Breaking News
Loading...

COMUNICARTE TV.

PASTELERIA CRUZITA

PASTELERIA CRUZITA
3112128046

Publicidad 2

Publicidad 2
sábado, junio 02, 2007


EL CARRO DE COMEDIAS

DE LA UAN EN

EL ZOCALO

Ráúl Bupunary



Son 8 jóvenes de las escuelas preparatorias 1 y 13, una chica del CONALEP y 2 del Colegio Fray Junípero Serra quienes integran la Compañía Universitaria de Teatro sobre Ruedas. Fueron seleccionados en una audición convocada por la Secretaria de Extensión Universitaria a través de la Dirección de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Nayarit. Durante tres meses ensayaron con rigor escénico y disciplina artística la obra "Luchas y Mitotes del nuevo Mundo", creación colectiva del grupo Zopilote y diseño escénico de Luis Méndez en el carro de comedias. El resultado maravilloso. Una puesta en escena profesional que fue elogiada por críticos de teatro en las presentaciones que se llevaron a cabo en el zócalo capitalino los días 26 y 27 de mayo del año en curso.



El público disfrutó de manera singular la obra que se divide en 22 escenas y que aborda el tema de la conquista de México. No da tiempo de aburrirse, con cada escena que transcurre frente a los ojos del espectador hay una sorpresa. Los 11 actores interpretan a 43 personajes entre los que destacan Moctezuma, Cortes, la llorona, la Reina Isabel primera de Castilla entre muchos más. Un trabajo bien cuidado donde los actores interpretan música prehispánica, actúan, bailan y juegan a divertirse y por supuesto esa frescura la agradeció el público asistente, pues no se vio ninguna pretensión como supuestamente la hacen los llamados actores "experimentados". El estreno se llevó cabo el pasado 21 de mayo en la explanada de la rectoría de la UAN, posteriormente se realizaron presentaciones en la colonia los Fresnos de Tepic, en Tuxpan y las dos representaciones en la ciudad de México con motivo del Festival Amado Nervo. El éxito del carro de comedias es que no espera que el público vaya al teatro sino que el teatro vaya al público. El carro de comedias es un concepto nuevo en Nayarit y en México.



Es un remolque que se convierte en escenario en donde los actores construyen la escenografía, los camerinos y es el mismo carro quien transporta todo lo necesario para la representación. La creación de públicos para el teatro está en marcha y es la Universidad Autónoma de Nayarit quien se pone a la vanguardia al crear un verdadero proyecto de compañía de teatro en la que participan profesionales como Antonio Ruiz Barrios en la elaboración de los telones y utilería, Salvador Jiménez en la música prehispánica, Guillermo Camarena en la instrucción de zancos, Luis H. Reyna en la elaboración del vestuario, Martín Salinas y Juan Carlos Altamirano en la elaboración de los penachos, José Ramón Torres Tenorio en el apoyo coreográfico y Betty Lomelí en la producción y como asistente de dirección escénica. Vale la pena ver la obra. Nayarit ya esperaba algo interesante…

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La vrrdad es que el carro de comedias no son actoreses pesima la actuacion urge un cambio estaba mejor la amargura del merengue pesima obra luchas y mitotes

Anónimo dijo...

hola ps para anonimo veo que es un gran actor y dramaturgo que se da el lujo de criticarnos.
pero esos no son comentarios que nosotros tomemos en cuenta porque si bien es cierto que no somos grandes actores damos lo mejor de nosotros y eso lo vemos reflejado en el publico y ps si no te gusta luchas y mitotes que te parece si platicas con nosotros y nos ponemos de acuerdo para que tu montes tu ecena y traigas a tus "actores" para ver si se la rajan como nosotros bueno ps la propuesta esta echa y ya saves donde encontrarnos oki.

gracias

Anónimo dijo...

Anonimo
La verdad es raro para que a mi me guste una obra de teatro y esta obra me encanto ya que a pesar de que los actores son jovenes y acaban de empesar a actuar parecen todos unos profecionales,a ustedes que no les afecten los malos comentarios ya que solo son personas que no saben apreciar lo bueno. enorabuena muchachos

contrata publicidad

contrata publicidad

CASA DE CARNES IXTLÁN

CASA DE CARNES IXTLÁN
311 137 3249