Breaking News
Loading...

COMUNICARTE TV.

PASTELERIA CRUZITA

PASTELERIA CRUZITA
3112128046

Publicidad 2

Publicidad 2
jueves, junio 28, 2007

"Ruinas de Jauja, Pasado de Trabajo y
Silencio de Piedra"

CECAN


· La Comunidad Artística e Intelectual de Nayarit (CAIN) llamó a su libro "Ruinas de Jauja, Pasado de Trabajo y Silencio de Piedra"

Tepic, 25 de junio.- El 21 de Junio, en el marco de los festejos del 477 aniversario de la ciudad de Tepic, fue presentado el libro: "Ruinas de Jauja, Pasado de Trabajo y Silencio de Piedra", realizado por la Comunidad de Artistas e Intelectuales de Nayarit (CAIN) y el cual es producto del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Nayarit (FECAN). El proyecto es representado por María del Socorro Varela Hernández, directora de CAIN e importante colaboradora en la investigación, realización y edición del libro.



El libro viene a ser la memoria histórica de la investigación de la tradición oral acerca de las Ruinas de Jauja y forma parte del proyecto ganador de FECAN llamado “JAUJARTE”, el cual presentó varias etapas en las que el objetivo principal era rescatar las Ruinas de Jauja como un espacio de convivencia tanto social como cultural para lo cual se llevaron varias acciones tales como: Rehabilitación de las Ruinas de Jauja mediante su limpieza, implementación de vigilancia y seguridad, talleres artísticos y literarios para niños.



El Ayuntamiento de Tepic, en base a este proyecto y por instrucciones del Presidente Municipal y con el apoyo del Gobernador Ney González Sánchez, tiene como una de sus grandes prioridades el rescate de las tradiciones y de la historia como en el caso de las Ruinas de Jauja, que encierran un rico pasado, y que ahora, es el espacio para el despliegue del arte en beneficio de los ciudadanos.



Ahí, el maestro Miguel González Lomelí, miembro de CAIN, destacó la importancia de este documento, que es el esfuerzo de un año de trabajo de todo el grupo, y que tiene el objetivo principal el hacer de las Ruinas de Jauja, un gran polo de desarrollo cultural de la capital del estado.



"Las Ruinas de Jauja, encierran su grandeza y aún se siente el poder de lo que fue: la fábrica textil y la caída de ésta a causa del incendio, y que representó una gran importancia económica para la capital del estado".



Los integrantes de CAIN participaron activamente en la realización de toda la investigación y entrevistas, algunos de ellos son: Félix Baez, Raúl Manjares, Abigail Villalobos y Alejandro García.



La representante del proyecto, María del Socorro Varela, agradeció la gran colaboración de cada uno de los que participaron y especialmente al CECAN, cuya directora, Alma Corina Ramírez estaba presente en representación del Gobernador Ney Manuel González Sánchez.



Y ahora, la meta de CAIN es hacer de las Ruinas de Jauja, un gran centro cultural, por medio del cual, se brinde a los habitantes de la capital nayarita, un espacio para el disfrute de todas las manifestaciones del arte.



Con este libro, que encierra la majestuosidad de las ruinas, de su pasado y de la historia de un pueblo, se incide en un enorme desarrollo cultural de la capital del estado, que es un objetivo potencial que se trazó el alcalde, junto con la sociedad.



En representación de Cota Jiménez, Elmer Sigfrido de la Torre Vargas, Tesorero Municipal, agradeció este gran esfuerzo de que se continúe con estas actividades, desplegando el arte y la cultura, en beneficio de la sociedad y entregó un reconocimiento al grupo CAIN recibido por María del Socorro Varela, en donde se brinda el gran agradecimiento a todo el grupo por este trabajo que refleja el rico pasado de las Ruinas de Jauja.



De esta manera, las Ruinas de Jauja, gracias al trabajo en equipo de CAIN, CECAN, gobierno municipal y estatal, se erige como el espacio cultural, por excelencia, de la capital del estado.

0 comentarios:

contrata publicidad

contrata publicidad

CASA DE CARNES IXTLÁN

CASA DE CARNES IXTLÁN
311 137 3249