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miércoles, junio 13, 2007


¿MECENAZGO?

Raúl Bupunary


Mecenas es un concepto que nace de los nobles y poderosos que se convirtieron en sostenes materiales de los artistas. Personajes que ya entreveían el valor del prestigio que otorgaban –y otorgan- la cultura y el arte, son célebres en la historia de occidente el emperador romano Augusto que entre otros alentó a Virgilio quien en "recompensa" lo emparentó con los dioses en la Eneida, el Papa Julio II que contrató a miguel Ángel para que pintara los frescos de la Capilla Sixtina, la familia Médicis…



En la actualidad son muy pocos los mecenas individuales, sobre todo por estos rumbos, a la falta de estos existe el mecenazgo empresarial, que busca asociar a la empresa a una actividad cultural y compartir su paternidad creativa y producir una identificación de la empresa con el proceso creativo. La meta es el prestigio, la notoriedad y porque no decirlo "deducir impuestos", en México un claro ejemplo de mecenazgo empresarial son el tercer hombre mas rico del mundo Carlos Slim, Banamex, Televisa, etc.



El patrocinio supone una relación comercial entre quien provee los recursos y las personas, organizaciones o acontecimientos que puedan emplearse para conseguir una ventaja comercial. En este sentido, el deporte es la primera actividad en donde comienza a manifestarse esta técnica de marketing que irremediablemente se ha extendido a otros campos, incluyendo la "Cultura" en donde el principal patrocinador(por desgracia) sigue siendo el gobierno, y decimos por desgracia, no porque el patrocinio de los gobiernos sea malo, si no por la falta de interés de las empresas por entrarle a la cultura, esto ha generado que los gobiernos jueguen un papel eminentemente paternalista para la cultura y sus creadores.



Lamentablemente esta situación se refleja en otros ámbitos, tan solo basta decir que para algunas entidades federativas el principal empleador de los que nos dedicamos a la cultura es el gobierno.



Un concepto moderno del que hoy día se habla con frecuencia es el de "Marketing Cultural" en donde se aplican conceptos del análisis de mercado a los emprendimientos culturales. Se concibe como un producto y se analiza la situación del mercado para determinar la estrategia a seguir para optimizar su venta.



Los incentivos fiscales para invertir en cultura todavía no se dan en la misma medida en todos los países. Existen diversas leyes y proyectos de la ley sobre mecenazgo, concebido como aquella actividad de protección y estímulo a las manifestaciones culturales y artísticas, llevada a cabo por parte de una persona física o jurídica que efectúa aportes, mediante donaciones o patrocinios, a las entidades beneficiarias.



Es difícil suponer que tanto ha cambiado el sentido del mecenazgo con la concesión de estos estímulos fiscales, lo cierto es que aún en estos días y con todas estas ventajas fiscales que se ofrecen en nuestro país, resulta una labor titánica la procuración de fondos para la cultura y el arte.



En nuestro estado resulta aún más difícil el conseguir recursos para financiar un proyecto de carácter cultural, si no es el gobierno quien lo hace, la iniciativa privada esta más difícil que lo haga. En Nayarit están muy escasos los mecenas, está muy complicado el patrocinio cultural y mucho mas la existencia de empresas culturales.

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