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martes, junio 05, 2007

Artistas Independientes


Raúl Bupunary



En un comentario anterior ya habíamos hecho la observación en referencia a la participación cada vez más marcada de los gobiernos en la actividad productiva de los artistas y grupos llamados "Independientes", la falta de apoyo por parte de la iniciativa privada ha sido determinante para que esta situación se presente. También decíamos que mucho tiene que ver el hecho de que Nayarit sea un estado con muy pocas empresas y casi nula industria, esto sin duda se traduce en falta de patrocinios y la inexistencia del tan anhelado mecenazgo.


Los gobiernos estatales y municipales han tenido que abrir sus brazos y cobijar a la actividad artística. Esto ha generado una dependencia si no total sí parcial de algunos artistas y grupos hacia los gobiernos, sí bien es cierto una de las funciones de los gobiernos es impulsar el desarrollo artístico y cultural de sus comunidades, también es cierto que este impulso debe de tener sus reglas y procedimientos, cuantas veces nos hemos quedado con la idea de que en determinados artistas el apoyo de los gobiernos no se traduce en un incremento en la calidad de su trabajo, de su producción artística o en su actualización o capacitación. Los programas de apoyo al desarrollo y creación artística son dirigidos a artistas y grupos principalmente independientes, entendiéndose como tales a aquellos que no se encuentran dentro de la nomina de los gobiernos, estos apoyos que sinceramente pocos artistas dedican en su totalidad para su desarrollo y crecimiento( recordamos con claridad a alguien que se decía feliz con la consecución de un apoyo por parte del gobierno estatal, pero su felicidad radicaba en el hecho de que gracias a ese apoyo en ese año podría comprarle un coche a su mujer).


Queda claro que estos programas tienen sus instrumentos de medición y alcance en el sentido oficial, pero en un sentido real muchos de los beneficiados por los apoyos utilizan estos mismos en actividades ajenas a su quehacer artístico.


Por otro lado existen aquellos a quienes el espíritu laboral les es muy indiferente y buscan su sustento y el de los suyos en los gobiernos, esto es: piensan y están convencidos que los gobiernos los tienen que apoyar sistemáticamente en todas sus actividades, y buscan por todos los medios incluyendo la intimidación y manipulación mediática ser siempre clientes de los apoyos especiales y beneficiarios de partidas económicas que surgen a partir de una coyuntura política, estos artistas pocas veces pueden realizar trabajos de manera independiente, para ellos el apoyo económico de los gobiernos es lo único que puede hacerlos producir.


Las políticas tanto federales como estatales en cuanto a los programas de apoyo a los artistas deben de modificarse y desprender la etiqueta paternalista que los ha caracterizado durante muchos años, los tiempos han cambiado y la sociedad exige una evolución en todos los sentidos, México ya no es el mismo de 1992 tiempo en el cual se impulsaron las políticas del CONACULTA hacia los estados, urge renovarlas.


Los apoyos sistemáticos a los artistas crean por si mismos una dependencia difícil de vencer, desde luego que los gobiernos tienen por obligación que impulsar el desarrollo artístico y cultural de sus comunidades, pero esto no quiere decir que tenga por obligación que ser participe de todas las actividades encaminadas al sustento financiero de algunos "pseudo" artistas.

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