Breaking News
Loading...

COMUNICARTE TV.

PASTELERIA CRUZITA

PASTELERIA CRUZITA
3112128046

Publicidad 2

Publicidad 2
viernes, junio 08, 2007

Nellie Campobello.

Crónica de un secuestro



• Libro que será publicado por César Delgado Martínez,con el apoyo del Fondo Nacionalpara la Cultura y las Artes (FONCA)

• Delgado Martínez presentará una ponencia enel II Encuentro Nacional de InvestigaciónBibibliográfica en la UNAN

La muerte de Nellie Campobello, escritora de laRevolución Mexicana y figura fundante de la danza delpaís, fue ocultada durante más de 12 años. Fallecióalejada del medio cultural en un pueblo del estado deHidalgo: Progreso de Obregón.


César Delgado Martínez, periodista, escritor y especialista en danza, presidió junto con Guadalupe dela Luz Pereyra, la Comisión ¿Dónde está Nellie? (1998)quien se encargó de presentar una queja ante laComisión de Derechos Humanos del Distrito Federal yuna denuncia de hechos y/o querella contra quienresultara responsable en la Procuraduría General deJusticia del D.F. por la desaparición de la bailarinay escritora, nacida en Villa Ocampo, Durango, el 7 denoviembre de 1900.


Con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y lasArtes (FONCA), a través de la emisión 22 del Programade Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales,Delgado Martínez publicará en la editorial Escenologíael libro “Nellie Campobello. Crónica de un secuestro”.


La crónica del secuestro de Francisca Moya, el nombreverdadero de Nellie Campobello, no tan sólo narra lahistoria de terror que le tocó vivir a la distinguidadama, sino también habla de su vida y su obra. Para surealización se consultaron varios libros, cientos denotas periodísticas, el expediente de la Comisión deDerechos Humanos del Distrito Federal sobre ladesaparición de la artista, el Diario de la Comisión¿Dónde está Nellie?, el expediente del juzgado 55 delReclusorio Oriente (17 tomos) donde estuvieron presoslos presuntos secuestradores de la maestra: ClaudioFuentes Figueroa (quien se hace llamar de cuatromaneras diferentes) y el temible abogado EnriqueFuentes León, ligado –de acuerdo a diversaspublicaciones- ligado al narcotráfico y al lavado dedinero y las entrevistas efectuadas a PatriciaAulestia, Socorro Bastida, Nieves Gurría, IreneMatthews, Rocío Barraza y Eva María Ortiz


En la presentación del libro “Nellie Campobello.Crónica de un secuestro”, que se realizará en losprimeros días del mes de octubre, participarán:Humberto Musacchio, Víctor Hugo Rascón Banda,Guillermina Guadarrama, Elizabeth Cámara y EdgarCeballos. Posteriormente el texto será presentado en:Los Mochis, Culiacán, Mazatlán, Santiago Ixcuintla,Tepic, Veracruz, Tijuana y Mexicali, así como enManagua y en la Feria Internacional del Libro de LaHabana.


Hace dos semanas en el VII Encuentro Regional deEscritores realizado dentro del Festival InternacionalAmado Nervo en Tepic, César Delgado Martínez leyó unfragmento de su libro “Nellie Campobelo. Crónica de unsecuestro”. El 21 de junio en el II Encuentro Nacionalde Investigación Biobibliográfica, el maestropresentará con la colaboración de María Teresa Nava,la ponencia: “Nellie Campobello: en búsqueda de unabiobibliografía perdida”.

0 comentarios:

contrata publicidad

contrata publicidad

CASA DE CARNES IXTLÁN

CASA DE CARNES IXTLÁN
311 137 3249