Breaking News
Loading...

COMUNICARTE TV.

PASTELERIA CRUZITA

PASTELERIA CRUZITA
3112128046

Publicidad 2

Publicidad 2
viernes, diciembre 04, 2009

Por Roberto Zavala
En días pasados, los presidentes municipales de la república Mexicana, realizaron como debe ser su labor, la entrega del informe de labores, por supuesto, en Tepic, se realizó dicho evento, en el Teatro del Pueblo, el pasado primer de diciembre por la tarde en el Teatro del Pueblo “Ali Chumacero” ante la comparecencia que por primera vez presenta Roberto Sandoval Castañeda, Presidente Municipal de Tepic.

Sin duda alguna, el boulevard Tepic – Xalisco, es una de las grandes obras que resaltaron en este informe, tanto Roberto Sandoval como los principales medios de comunicación, aunque también es importante resaltar, lo que ha hecho, la presente administración en el ámbito de la cultura.

Por una parte, se destacó, la atención que se le ofreció a dos poblaciones étnicas, para agregarlas dentro de la población rural de Tepic, al regularizares e invertir un fondo superior a los dos millones de pesos. Cabe destacar que Sandoval Castañeda precisó darles un respeto a las tradiciones y costumbres, al entregarles y adherirles al municipio.

En cuanto al arte, destacó la participación del ayuntamiento en festivales, exposiciones, presentaciones de cine; la promoción de talentos, tal como la Orquesta Juvenil de Cuerdas, campaña de teatro, grupos de danza y corales.

Sin duda alguna este apartado, es muy pequeño y la participación del gobernante municipal, en estos 16 meses de gestión, es muy pobre, el apoyo que recibe el Instituto de Arte y Cultura, es muy poco, ante las muchas gestiones que realiza su directora Catalina Ruiz Ruiz, apasionada por la música, ha generado un sin fin de talleres, con el único afán de fomentar el arte y redoblando esfuerzos. Sin embargo el Presidente Municipal Roberto Sandoval Castañeda, en pocas veces se le ha visto el interés por la cultura, no es una prioridad, en su gobierno.

Tan es poco lo que le interesa este tipo de eventos, que de los eventos que ha cubierto Comunicarte Tepic, de cultura o de arte, solo se le ha visto en menos del 5% de ellos, ni en eventos de promoción turística u homenajes, en el que por lo general manda algún representante. Sabemos que la agenda es apretada, pero está de más decir, que sin la cultura, los pueblos no crecen.

Tepic es de las pocas ciudades en el país, con las que no cuentan con un museo propio de la municipalidad o de la historia de la misma, en un momento existió la galería histórica, pero, esta fue eliminada para albergar a lo que hoy conocemos como “centro de atención ciudadana” o mejor conocido, como casa de pre-pre campaña.

Todos los domingos tenemos “Tepic, es contigo” que no es más, el mismo populismo, al no presentar una variedad y llevar artistas como propios, cuando no lo son, al ser gestionados en otras organizaciones tanto públicas como privadas y en otros festivales del municipio ocurre lo mismo, “saludan con sombrero ajeno”.

En el pasado, continuamente se realizaban un sin número de eventos, proyectos, festivales, tal como: las paseadoras de Santa Ana, El festival de la Luna, las Ferias de la Ecología, el festival de las Flores y Orquídeas (en el parque Juan Escutia), conciertos con artistas reconocidos, promoción y difusión de artistas locales y foráneos, los encuentros de fotografía, los homenajes (en los trienios pasados, dos por mes), la realización de obras literarias y la presentación de las mismas, concursos de cuento, concurso de canciones, la recuperación de objetos históricos municipales, los encuentro de música clásica, las exposiciones semanales (no una cada tres meses, o cuando se necesite calmar las criticas, ante un escándalo municipal), los viernes de cultura en el recinto municipal, las noches de trova, etcétera, sin duda alguna son muchos los productos culturales que han desaparecido.

Se han olvidado de importantes plazas de la ciudad, como de la del músico o Mololoa, el Jardín de la Madre, la Plazoleta Hidalgo, con un quiosco totalmente desaprovechado, por otro lado, se realizaban importantes festivales más populares, como, los encuentros de grafitti, el carnaval y sin olvidar el certamen Señorita Tepic, de la cual, la joven seleccionada, es portadora de nuestra representación en la máxima fiesta de los Nayaritas.

Sin duda alguna, tenemos que ver el plan que se propone, para el 2010, que es lo que realizará dentro de las celebraciones del bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, que se continúe, con lo que ya se gestionó ante la federación con los diferentes programas, tratar de recuperar parte de lo que se hacía en el pasado y realizar nuevas propuestas, para ver si el rubro de la cultura puede tomar otro curso.

3 comentarios:

Ernesto de Lautrec dijo...

Esto es clasico, clasico de verdad. Estos gobiernos solo les interesa la popularidad a cuestas de la verdadera cultura con botaneros, antros y cerbicentros por todas partes, solo dan permisos a lo idiota para calmar la muchedumbre.
Algo que los romanos hacian hace ya muchos años: Dar Pan y Circo.

La gente prefiere quedarce con la cagita magica que hacer lo correcto. Es por eso que cuando vienen de distintos lugares siguen viendo el mismo rancho de siempre pero con mas bodrio en las calles.

MaR dijo...

Si tú escribiste esto Roberto Z., te felicito; es una de las primeras ocasiones que puedo ver una nota con criterio, si no, congratulo a quien lo haya realizado.
Es muy cierto lo que habla el artículo, sin embargo, no solo la cultura ha sido dejada de lado durante la presente administración.

"Sin cultura no hay progreso"!

Anónimo dijo...

.
.
.
"EL PUEBLO PERESE POR FALTA DE CONOSIMIENTO"...
.
.
.

contrata publicidad

contrata publicidad

CASA DE CARNES IXTLÁN

CASA DE CARNES IXTLÁN
311 137 3249