Breaking News
Loading...

COMUNICARTE TV.

PASTELERIA CRUZITA

PASTELERIA CRUZITA
3112128046

Publicidad 2

Publicidad 2
miércoles, agosto 06, 2008


-Es un requisito indispensable para comercializarlo y obtener los mejores precios.

Para poder comercializar con éxito la producción de aguacate sin problemas en los diversos mercados regionales del país y fortalecer su economía, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVENAY), exhortó a todos los productores en el estado a tramitar la cartilla fitosanitaria para este fruto.
La cartilla fitosanitaria es un documento donde se plasman las condiciones fitosanitarias en que se encuentra un huerto de aguacate, “se debe realizar cada 15 días y es un requisito indispensable para poder movilizar el fruto sin ninguna restricción”, aseguró Jesús Márquez Gómez, coordinador de la Campaña Manejo Fitosanitario del Aguacatero del CESAVENAY.
Después de haber recibido la cartilla fitosanitaria, -y solo si los productores desean movilizar el fruto- deberán acercarse a las Juntas Locales para solicitar al Consejo Nayarita del Aguacate un análisis o un diagnóstico de la materia seca, “si éste da un 21.5 por ciento se considera viable para movilizar su fruta”, comentó el coordinador de la Campaña.
IMPORTANCIA
Diagnosticar el porcentaje de materia seca y movilizarlo cuando se tiene un 21.5 por ciento de materia seca trae consecuencias benéficas para la economía aguacatera, Márquez Gómez asegura que si se tiene este porcentaje no habrá ningún problema para que el fruto se madure pronto o para cuando llegue al consumidor final.
De no hacerlo, el fruto se madura rojo, no tiene sabor y el precio baja considerablemente de 8 pesos por kilogramo hasta 4 pesos, afectando la economía de los productores.



Las Juntas Locales que han contribuido para extender la cartilla fitosanitaria son la de Tepic y Xalisco, pero los principales interesados en tener la cartilla y el diagnóstico de fruta seca son los movilizadores del fruto.
LOS OBSTACULOS
El coordinador de la Campaña Manejo Fitosanitario del Aguacatero del CESAVENAY, Jesús Márquez Gómez, asegura que el principal obstáculo que han encontrado los técnicos de la campaña Manejo Fitosanitario del Aguacatero es que los productores no acuden a las Juntas Locales hacer su aportación para que se realice el muestreo en campo, por lo que invitó a todos los productores de aguacate “a que acudan a su Junta Local y que paguen la cuota de aportación para que les realicen el muestreo.
Les recomendó que no corten fruta tierna “porque esto quemaría el mercado nayarita”.
Cabe decir que los principales mercados donde se vende el aguacate nayarita son el de Nuevo León, Coahuila, Puebla, Michoacán y la ciudad de México.

0 comentarios:

contrata publicidad

contrata publicidad

CASA DE CARNES IXTLÁN

CASA DE CARNES IXTLÁN
311 137 3249