Breaking News
Loading...

COMUNICARTE TV.

PASTELERIA CRUZITA

PASTELERIA CRUZITA
3112128046

Publicidad 2

Publicidad 2
miércoles, agosto 27, 2008

Francisco Samaniega y el Nayarit Editorial.

Rene Morimoto / el Sol de Nayarit.

¡ Que día desesperado aquel que los barbados tomaron Tzacaymuta y le prendieron fuego! ¡Que dolor! ¡Que tristeza! ¡Que derrumbar del mundo! (que dolor que tristeza que derrumbar del mundo). El Tamatin, el sabio, se enrosco como un feto cubriendo un nido de ave. Águilas, halcones, guerreros Coras, huicholes saya huecos, coanos nuevos para salvar el alto Nayar del desastre inminente. Doscientos años de pensar y de actuar no bastaron para apartar el nimichis de los Novo hispanos. Fue insuficientes su sal y su pescado. Fue insuficiente la huaza y huaynamuuta cabezas de arriba y del abajo.

Tamatini ya cumple 30 días ayunando, Su mirada esta fija y de sus ojos no han dejado de arder lagrimas ¡Quizá así el Nayarit sintiera al verlo el deseo de volver a nacer en estos huevos! ¡Soñó ser esta cueva la vagina de que broten los hijos de tati a recobrarla! Soledad, esperanza. Pero un error cometió el tamatin al quejarse del mal olor de estos huevos, polluelos potenciales, nuevo guerreros aves, y el Nayarit vengo esta debilidad revelando al tatúan español este su nido. ¡Como no comprendió que para renacer es necesario pasar por el camino de los muertos! ¡Como fue que olvido que olor tan fiero no era mas que la carne putrefacta de que renacería tras cinco escalones, nuevos Coras Guerreros!

Este es el Quinto sub-cuento titulado “El Sabio “ (sierra del nayar, año de 1755). Escrito por Francisco Samaniega, que se lee en el libro “ El Tuzturuzco y otros cuentos indigeniodes” Ultima publicación de la casa editorial EL NAYARIT EDITORIAL.

El Nayarit Editorial es un proyecto 100% independiente del Arqueólogo e Investigador Francisco Samaniega, en donde es editor, escritor y único patrocinador. De hecho desde el primero hasta el último de los más de 140 Títulos editados a la fecha han sido costeados económicamente de su bolsillo.

Fue en el año del 2003 cuando Francisco empieza este proyecto y nos cuenta al respecto: ” Al principio si me desespere por que no prosperaba como yo quisiera y las deudas eran altas, pues nos sabia cuantos libros producir ya que en realidad el pueblo nayarita no es muy consumidor de libros. Fue cuando me acerque al SEPEN y me dijeron que si me apoyaban pero con la condición de que les cediera los derechos. Y pues no…ahí decidí ser independiente”

“Originalmente lo que hacia era que yo trabajaba en mi computadora y aventaba los tiros en mi impresora, el encuadernador diseñaba la portada con la fotografía y el diseño que le indicaba, y así se completaba el libro”.

Pero más haya de la cuestión económica que es de suma importancia pero no lo más importante; Emerge el verdadero interés de Francisco Samaniega; que es dejar un legado importante por escrito para apoyo y consulta de futuros investigadores y publico en general, y a todo aquel curioso que le interese entender su pasado histórico. Un legado que describe y aborda las historias, costumbres y cultura de los nayaritas. De antes y de después de la conquista. Por que en las obras publicadas de EL NAYARTIT EDITORIAL, encontramos libros que describen las historias de los municipios de Nayarit, de sus puertos, de sus playas, de las costumbres, de sus habitantes, de su modo de subsistencia, de sus etnias y de sus artistas. De hecho algunos de los últimos libros del editorial son en idioma Cora, En donde se ha traducido obra de Amado Nervo, Ali Chumacero y próximamente se esta trabajando para presentar “Pedro Paramo En Cora”. Posteriormente se esta gestando en la mente de Francisco Samaniega una sección de libros en Huichol que iniciaría tentativamente con la publicación del poemario “Ojo de Jaguar” del poeta Benjamín Bartolomé ganador del premio nacional de literatura; traducida al Huichol.

Otro de los objetivos de EL NAYARIT EDITORIAL que su creador enfatiza es el siguiente: “Me interesaba demostrar a los nayaritas que las cosas se pueden hacer y se pueden hacer bien, se puede dejar un legado importante, podemos trabajar entre y para nosotros sin que el estado medie en nuestras actividades culturales…No necesariamente debe ser así…” “ hay creadores que se quejan de que no tienen apoyo, ¿no será que lo que no tienen es talento? O iniciativa? podemos encontrar en el extranjero una Gran cantidad de apoyos y becas a creadores que las buscan…hay muchas opciones en materia de cultura, además hay un fondo nacional para la cultura y las artes; el estado termina en limites muy concretos pero los apoyos no, yo si veo mucha dependencia , veo creadores que no se les apoya y no hace nada, eso es muy triste”. ”Por otro lado el estado es importante cuando crea un banda de viento en Ruiz y la financia, Cuando crea una escuela de mariachi en jala y la financia o cuando sostiene una casa de cultura en Tepic y enseña a niños a pintar y a bailar, el estado si tiene una función y en teoría debería tener una política cultural clara sin embargo la actividad cultural no depende de eso” “ Es en este sentido y de forma tal que pro-estatales e independientes tenemos que trabajar hacia un mismo rumbo con metas claras y preestablecidas”.

Francisco Samaniega Altamirano, Nació en Tepic Nayarit el 21 de agosto de 1969. Realizó sus estudios de primaria, hasta bachillerato en la ciudad de Tepic Nayarit, para posteriormente ingresar a la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México en donde obtuvo la licenciatura. En 1992 fue investigador del proyecto de Prospección y Registro de Sitios Arqueológicos en el Municipio de Bahía de Banderas del Centro INAH de Nayarit. Participó en la investigación del Arte Rupestre de la citada entidad, así mismo, fue investigador de los siguientes sitios arqueológicos: Punta de Mita, Rescate Arqueológico Autopista Guadalajara-Tepic, Presa el Cajón, Gráfica Rupestre del Gran Nayar, Área Rupestre las Varas, Altavista y otros más.

Ha participado en publicaciones de ensayos y relatos en las revistas: Alica, Ventana Nueva, Barro Nuevo, por citar algunas.

Para los interesados en leer los libros de EL NAYARIT EDITORIAL puede encontrarlos en la biblioteca de la Universidad Autónoma de Nayarit.

0 comentarios:

contrata publicidad

contrata publicidad

CASA DE CARNES IXTLÁN

CASA DE CARNES IXTLÁN
311 137 3249