Breaking News
Loading...

COMUNICARTE TV.

Publicidad

Publicidad

Publicidad 2

Publicidad 2
miércoles, agosto 27, 2008

Poeta, novelista y ensayista mexicano. Nació en Tepic, Nayarit, en 1870; murió en Montevideo, Uruguay, en 1919.


En el año de 1894 viaja a la ciudad de México, donde fundó la revista Azul al lado de Manuel Gutiérrez Nájera. La novela El bachiller (1896), fue su primera obra, en ella se aprecia un estilo naturalista. Dos años después, en 1898, escribió sus primeros libros de poesía, de estilo modernista, y crea la revista Moderna.


Posteriormente viajó a París (1900), donde conoció a Rubén Darío y Leopoldo Lugones, quienes le transmiten, aún más, el modernismo. En ese estilo escribió ensayos, cuentos, y poesías, con las que formó el libro El éxodo y las flores del camino (1902), de gran simbolismo.


Hombre de profunda religiosidad, Nervo se caracterizó por su búsqueda de Dios y el deseo de mantener un relación mística con la naturaleza. Debido a ello hizo estudios de ciencias, filosofía y teología, y se alejó del modernismo, adoptando un estilo místico y espiritual, el cual puede apreciarse en sus obras: Los jardines interiores (1905), En voz baja (1909), Serenidad (1914), Elevación (1917) y Plenitud (1918).


También escribió ensayos, uno de ellos Juana de Asbaje (1910), dedicado a la gran la poetisa mexicana sor Juana Inés de la Cruz. Su obra más famosa La amada inmóvil, fue escrita a la muerte de Ana Daillez, quien fuera el amor de su vida; esta obra se publicó a manera póstuma en 1922.


A partir del año de 1905, Nervo formó parte del cuerpo diplomático mexicano; fue secretario de la Legación mexicana en Madrid (España), después fungió como ministro de México en Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay), siendo está última ciudad donde el poeta falleció en 1919. Su cuerpo fue trasladado a México y sepultado con honores en
la Rotonda de los Hombres Ilustres.

contrata publicidad

contrata publicidad

Chics 40 Años

Chics 40 Años