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miércoles, octubre 08, 2008



“ESTA LA INFORMACIÒN EN INTERNET”


D.R. (c) Emma García Figueroa
figueroa131@gmail.com

Es casi desconocida para muchos de nosotros la preparación que tiene el personal que esta laborando en el ferrocarril. Como ejemplo tenemos a nuestro entrevistado el Sr. Oscar Hernández Muñoz, que tuvo varios ascensos, de llamador de tripulaciones a garrotero de patio, para el siguiente ascenso tuvo que trasladarse a la Ciudad de Mazatlán y presentar un examen se tenía que saber y comprender todas las reglas que se utilizan en el ferrocarril, como el mismo nos dice.
“Muchos reprobaban los exámenes eran una cosa exagerada, duraban 3 meses de lunes a sábado. Yo nunca reprobé por lo que de garrotero me ascendieron a mayordomo de patio, preferí esto a ser conductor, aunque el examen que hacemos es el mismo. No acepte la de conductor porque tiene uno que andar fuera, mejor me quede aquí. Los conductores hasta ahí llegan, en cambio los mayordomos pasan a jefe general de patio”
El jefe general de patio de patio hacía rueda con el jefe de los trenes y en emergencia salía como 5o. garrotero; si el tren traía 60 carros ocupaban 3, si eran de 80 a 90 carros 4. El 5o. garrotero es precisamente para emergencias o cubrir al que falte.
Como les comente el tramo de estación Roseta es el mas peligroso, muchas veces teníamos que mandar maquinas solas para ayudar a los trenes. En ese tramo hubo un accidente muy feo, fue cuando venían los maestros de toda la Republica a los cursos de verano. Voló la maquina, hubo muchos muertos, “esta la información en Internet”; al maquinista le dio diabetes. Yo salí como a los dos o tres días del accidente para auxiliar y, todavía se venían muñequitas, carritos, hasta un tractor tuvo que hacer un pozo para meter a gente que nunca reclamaron. Varias historias tristes como estas le tocan a uno ver en el tren.
Pero mejor les voy a platicar de los famosos tacos de roseta, nos gustaba encargar de 6 a 9 tacos para cada quien eran de carnita y frijolitos, muy buenos, era lo tradicional. La señora todavía vive, no me acuerdo como se llama era la única que vendía, con tortillas recién hechas.
Cuando las maquinas no tenían baños hacíamos en el cabuz o a la intemperie, en el monte. En los trenes de pasajeros “los desechos de los baños se caen a la vía y como el tren va caminando vuelan.” El cabuz era el ultimo vagón del tren ahora ya no llevan, utilizan maquinas buenas, y el tren corre mas rápido; en lugar de una llevan 5 maquinas.
Tuve una experiencia con los trampas. En un tren que venia de Guadalajara empezamos a escuchar ruidos en un vagón vacío como a las 6 de la mañana, vamos abriendo y corrieron 3; se les cerro la puerta, si no los hubiéramos escuchado se hubieran muerto, hallaron varios muertos,
Antier me platico mi hermana como iban cubanos, grandotes, salvadoreñas, mucha gente. Niños chiquitos siguen viajando. Eso es de toda la vida, No se si sepa que Cantinflas dio muchos millones para que no los bajaran, que los dejaran viajar. Yo entre en 1975 y desde entonces ya había trampas, eso siempre ha sido.

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