Breaking News
Loading...

COMUNICARTE TV.

PASTELERIA CRUZITA

PASTELERIA CRUZITA
3112128046

Publicidad 2

Publicidad 2
martes, octubre 27, 2009


En el primer simposio de literatura, dentro de las actividades literaria que se mostraron en el noveno Festival Cultural Amado Nervo, se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz, el pasado martes 20 de Octubre, diferentes mesas que encabezaron el panorama del periodismo cultural, en nuestro país, en Nayarit y lo que hay que trabajar, para mejorar las condiciones de este.

Primero con una magna conferencia de Federico Campbell quien nos informó de la memoria y periodismo, quien dejó claro, lo necesario que es el periodismo, para la difusión, entendimiento de las obras, del arte y de la expresión. Más tarde se disputarían en una mesa de trabajo, Jade Ramírez, Lorena Hernández, Cesar Delgado y Jorge Briones, “El panorama del Periodismo Cultural en México”.

Ya en un contexto local, social y extremo, sin las autoridades presentes, para ver, escuchar, sentir, parte del vivir diario del periodista cultural, en una mesa, en la que externaron sus opiniones cinco personas que han destacado, su trabajo, en principal función para la difusión del arte y la cultura, en diferentes contextos, en una primer toma, vimos a René Morimoto, un joven periodista, quien es participe constante, de los movimientos independientes, una perspectiva desde el lado no institucional; Mary Castro, nos ofreció su experiencia, desde una mirada más social, más cerca de las instituciones, encargada de dar a conocer grandes eventos, ser líder de información, cercana colaboradora de Comunicarte Tepic; Manuel Madrigal, nos entregó su punto de vista, en el que gracias, al medio televisivo, le ha podido dar, otro enfoque a la cultura, al tener dos espacios abiertos en los noticieros de Televisión abierta; Silvia Camarena, quien dirige la revista opción de corte político, que sin embargo como plus de está misma, en los últimos años, con un mayor número de pagina, inserta el quehacer cultural del estado; por ultimo Raúl Bupunary, externo sus cometarios desde el lado institucional, al desarrollar su programa de radio Noticultura por radio Aztlan, además de dos producciones más, en la que aborda los temas de los mejores cantautores del país.

Es en escencia, la perspectiva, de las cinco maneras, en la que se llega y puede hacer periodismo cultural, que a pesar, de muchas veces, no contar con el apoyo total de patrocinadores y gobierno, continua con la disertación de nuevos proyectos, aunque muchos otros importantes tengan que cerrar por la falta de financiamiento.

Es lo triste, lo real, el panorama, que avecina, con las diferentes crisis, que lo primero que cierran en las ediciones, es cultura. Ahora solo quedan interrogantes, ¿Qué hará el gobierno? ¿En la próxima, mesa, si es que hay próxima, estarán algunas autoridades? ¿Habrá recursos para las editoriales para el 2010? ¿Tendrá apertura de información el Cecan?

Respuestas que quizás, no escucharemos jamás, lo peor, que se escudaran, perfilando que todo está bien, y que todo marcha sobre ruedas y que hay una paridad ante lo que informan y lo que no pagan.

0 comentarios:

contrata publicidad

contrata publicidad

CASA DE CARNES IXTLÁN

CASA DE CARNES IXTLÁN
311 137 3249