Breaking News
Loading...

COMUNICARTE TV.

PASTELERIA CRUZITA

PASTELERIA CRUZITA
3112128046

Publicidad 2

Publicidad 2
martes, octubre 27, 2009

ÇOMUNICACIÓN SOCIAL GOB EDO NAY
Tepic, 26 de octubre de 2009.- A diciembre, la actual administración encabezada por el Gobernador Ney González Sánchez, habrá invertido en ciencia y tecnología el equivalente a 500 años, cantidad que no deja de ser una gota en el océano, comparado con lo que se necesita.
El Gobernador Ney González Sánchez dijo lo anterior al inaugurar —en la Biblioteca Magna de la Universidad Autónoma de Nayarit—, la XVI Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, y hacer entrega del Premio Estatal a la Creatividad 2009.
Con la presencia del Rector de la UAN, Omar Wicab Gutiérrez, y del Director General Zona Occidente del CONACYT, Juan Manuel Lemus Soto, el mandatario apuntó que se calcula que ese esfuerzo institucional es el equivalente a 500 años de inversión, porque el anterior Gobernador aplicaba un millón de pesos por año en ciencia y tecnología, “y en 4 años de gobierno estaremos invirtiendo 500 millones de pesos”, comentó.
“Tenemos un plan y lo estamos cumpliendo —explicó—; es el Plan Estatal de Desarrollo, el que me ordena que ciencia y tecnología sea prioridad para tener ese Nayarit primer lugar al que aspiramos; ese Nayarit fuerte y sano, ese Nayarit con más inversiones, con mejores empleos”, agregó.
Además, durante la ceremonia se mostró satisfecho de que se haya tomado en cuenta su llamado anterior de que la investigación científica sirva para resolver problemas que atañen a los nayaritas; así como se investiga qué pasa en China o en África, es importante atender las necesidades del estado, expuso.
Recordó que en otra entrega de premios convocó a que se reflexionara en esa necesidad, comprometiéndose a aumentar estímulos y a que, en este sexenio, la inversión en ciencia y tecnología fuera ejemplar; a cambio, solicitó que además de investigar qué pasa en África y en China, y en otras partes, le ayudaran a resolver problemas de las personas que tiene que gobernar; “no gobierno en África o en China”, comentó.
Se congratuló porque ya empiezan a llegar los resultados de ese llamado que hizo; uno de los primeros trabajos que se recibieron fue sobre el cáncer cérvico-uterino, uno de los graves problemas que vive la mujer, y otro, sobre la salmonela en el mango.Ante un auditorio compuesto por estudiantes, maestros y autoridades universitarias, además de alumnos de otros planteles, el Gobernador Ney González recalcó que la ciencia y la tecnología deben utilizarse para resolver los problemas del estado.
“Ciencia sí, ¿para qué?”, reiteró una y otra vez, reconociendo que en este rubro no siempre la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta, ya que cuando no se utiliza con fines bien definidos, para un estado o para una nación, son muy costosos; esa es la importancia de que más nayaritas se involucren en esta tarea, aparte del esfuerzo institucional de hacer inversiones y crear infraestructura para la investigación científica, señaló.
Informó que su gobierno construye la Gran Ciudad del Conocimiento —cerca de donde está la Ciudad de la Salud—, compuesta por varias instituciones en beneficio de las familias nayaritas, describiendo cada una de ellas, como las destinadas a atender a pacientes con problemas metabólicos o cardiacos, de VIH SIDA, o enfermos renales, ya que se edifica una gran clínica de hemodiálisis y, para otras urgencias, existen los 4 quirófanos más modernos que hay en el estado en el Centro de Cirugía de Corta Estancia, que ya lleva casi 4 mil tratamientos en este tiempo.
También, destacó, se edifica el Laboratorio Estatal de Salud Pública, donde está el Laboratorio de Biología Molecular, que es en donde se determinan los casos de dengue hemorrágico y, especialmente, los casos de la influenza A H1N1.
Con la Ciudad del Conocimiento, está el Museo Interactivo de las Ciencias y la Tecnología, y un Planetario, además de una pantalla 3D; igualmente, se ha proyectado un condominio para la investigación científica y el desarrollo tecnológico.
La Universidad Autónoma de Nayarit podría dar el primer paso invirtiendo en la Ciudad del Conocimiento, creando el Instituto de Investigaciones Educativas de Nayarit, en un convenio con la Universidad de Londres, “que firmamos hace casi un año, noviembre del año pasado, y que tiene ya dinero para arrancar”, añadió.
Asimismo, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Genoma Humano, en este mismo condominio se hará la instalación de un Centro de Investigación de Cáncer de Mama, “específicamente en Nayarit, no en Chiapas, no a la mujer regiomontana: a la mujer nayarita”, y además para investigar el genoma nayarita, por lo que ratificó que ciencia sí, pero para resolver problemas.

0 comentarios:

contrata publicidad

contrata publicidad

CASA DE CARNES IXTLÁN

CASA DE CARNES IXTLÁN
311 137 3249