Breaking News
Loading...

COMUNICARTE TV.

PASTELERIA CRUZITA

PASTELERIA CRUZITA
3112128046

Publicidad 2

Publicidad 2
miércoles, septiembre 02, 2009


Por René Morimoto.
El público se reune expectante dentro del foro Rodolfo Amezcua, los actores en primer plano inmóbiles y a media luz, son estatuas, hasta que una vóz anuncia la tercera llamada, Tercera. Poco a poco, palabra a palabra, los actores ván dando vida con sus voces a la lectura dramatizada titulada "dificil".


En esta puesta en escena participan actores de la compañia de teatro del estado de nayarit, entre los cuales reconosco al primer actor Esteban Monrroy Jiménez, quien da vida al escritor que esconde en una bolsa de papel, las hojitas en donde escribe las características de sus personajes. Los actores que acompañan a Esteban, se disuelven en la memoria de los espectadores al ser excluidos del programa de mano.


El escritor se sienta en una silla y descanza una maquina de escribir portatil sobre sus piernas. Teclea apresuradamente ideas como rafagas y describe los razgos de "macabea", mujer marginal, carente de todo afecto, poco agraciada, ignorante, prejuiciosa. Que se enamora de Olímpico, estereotipo perfecto de machismo, inconciente y brutal. Macabea lo sigue, Olímpico la rechaza, Macabea persiste, Olímpico insulta a Macabea, la golpea sin piedad, patea su cuerpo en el piso.


La violencia del montaje es filtrada por los ojos del escritor, que después de dar vida a los personajes, Observa de píe junto a ellos, mientras el drama evoluciona hasta encontrar el desenlaze lógico a esta disfuncional relación.


La lectura dramatizada " Dificil", es dirigida por la maestra Rosalba Esparza Rodríguez, quien al final agradese los aplausos y presencia del respetable público, que acude a la convocatoria de esta primer noche del CITA 2009, ( 6to. Coloquio Internacional de Teatro Alternativo 2009).


Personalmente, disfruto de la metáfora del escritor que crea movimiento con su voz, o con su letras, y que despues se sienta a observar como su creación se destruye a si misma o a lo que le rodea.

0 comentarios:

contrata publicidad

contrata publicidad

CASA DE CARNES IXTLÁN

CASA DE CARNES IXTLÁN
311 137 3249