Breaking News
Loading...

COMUNICARTE TV.

Publicidad

Publicidad

Publicidad 2

Publicidad 2
domingo, septiembre 27, 2009




COMUNICADO: CONACULTA


El pasado 22 de septiembre el British Museum y Conaculta, con la presencia de la licenciada Margarita Zavala, esposa del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, inauguraron en la ciudad de Londres, Reino Unido, la exposición Moctezuma: Aztec Ruler.
La exhibición es fruto de un proyecto binacional entre Inglaterra y México, coordinado por el Museo Británico y por Conaculta, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Conformado por un equipo curatorial de cuatro investigadores: Colin McEwan y Elisenda Vila, por la parte inglesa; y Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Luján, por la representación mexicana. A la fecha ya cuenta con una venta adelantada de 10 mil entradas y se espera que más de 500 mil personas la visiten.
Al inaugurar esta muestra, la licenciada Margarita Zavala señaló que esta exposición representa un importante acercamiento entre ambos países tal como dijo el Presidente de México en su última visita de Estado, “queremos más México en Reino Unido y más Reino Unido en México”.
La esposa del Presidente de México rememoró cómo hace dos siglos, William Bullock llevó a Londres la primera exhibición sobre nuestro país y se congratuló de estar presente en la inauguración de esta exhibición sobre el último emperador Mexica.
Agregó que actualmente, las diversas culturas parecen ser parte de un gran tapiz en el que millones de hilos se entrelazan dejando elementos propios, así como elementos en común.
Durante la inauguración estuvieron presentes también, Rodolfo Elizondo, Secretario de Turismo; la licenciada Consuelo Sáizar, Presidenta de Conaculta; Juan José Bremer, embajador de México en Reino Unido; el doctor Alfonso de María y Campos, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia; el escritor mexicano Carlos Fuentes, así como Gastón Azcárraga, Director General de Mexicana de Aviación.
La muestra, titulada Moctezuma: Aztec Ruler (Moctezuma: Soberano Azteca), tiene como origen una serie de exhibiciones que emprendió el Museo Británico en torno a grandes emperadores de la antigüedad. La primera, hace un par de años, fue dedicada al primer emperador de China: Qin Shi Huang; le siguió una sobre el emperador romano Adriano; luego el Shah ‘Abbas de Irán; y la cuarta y última sobre Moctezuma II.
Es la primera muestra biográfica dedicada especialmente a Moctezuma II, en su carácter de emperador divino, sus empresas militares y políticas. Para esto se mostrarán alrededor de 130 piezas de los acervos de 29 instituciones de todo el mundo, la mitad de ellas procedentes de México, entre las que se encuentran mapas, manuscritos, máscaras, grabados, óleos y joyería en oro.
Moctezuma reinó entre 1502 y 1520, heredó y consolidó el control mexica sobre un imperio de una gran complejidad que a comienzos del siglo XVI llegaba desde el Pacífico hasta el Golfo de México. Era considerado como una figura semidivina por sus súbditos, ya que intercedía con los dioses prehispánicos y era un estratega militar al frente de dos órdenes de guerreros: la de los caballeros águila y la de los caballeros jaguar.
El arqueólogo Leonardo López Luján explica que la figura de Moctezuma siempre ha sido muy controvertida porque, entre otras cosas, a él le tocó sucumbir frente a los españoles. Algunos lo condenan porque dicen, colaboró con los conquistadores, otros afirman que era una persona pusilánime, otros que era muy soberbio, y que se dejó arrastrar por los presagios y sus creencias religiosas.
“No sólo era un soberano muy poderoso, sino figura central en la historia. Lo que intenta la exposición es poner en relieve cuál era el papel que él jugaba en la sociedad mexica antes de la llegada de los españoles y cuál fue el papel que jugó de manera positiva o negativa, como quiera verse, durante la conquista.
“Hay muchos enigmas en torno a su figura: no se sabe exactamente cómo murió, es decir, se sabe que fue asesinado pero no se sabe si fue el propio pueblo el que lo asesinó, porque algunas versiones dicen que le arrojaron una piedra que le dio en la cabeza; pero otras versiones dicen que fueron los españoles quienes lo mataron apuñalándolo por la espalda”.
Ambas versiones son presentadas, la española que señala que una multitud enardecida apedrea a Moctezuma y lo mata por haber colaborado con los españoles; mientras que el códice Moctezuma, la versión indígena, señala que el gobernante fue capturado y asesinado por los invasores.
“También hay dudas en cuanto al paradero de su cadáver, porque tras su muerte y después de la Noche Triste se le hacen las exequias propias de cualquier soberano, pero hay quien dice que no se le hicieron tales y que su cadáver fue arrojado junto al lago; otra versión dice que su cadáver fue cremado y sus cenizas las bebieron sus súbditos. Hay una cantidad de versiones que hacen que la figura de este personaje sea multifacética, enigmática”, señala López Luján.
Hoy en día, abunda el arqueólogo, el nombre de Moctezuma está en todas partes de nuestro país, pero no es precisamente el principal héroe del México prehispánico ni el más querido de los mexicanos, siempre que se evoca un hecho histórico de ese momento lo que se recuerda es la caída de Tenochtitlan y la figura de Cuauhtémoc, el gran emperador y último señor de los mexicas. Frente a eso, la figura de Moctezuma queda opacada.
“Se escogió la figura de Moctezuma porque a la llegada de los españoles él era quien gobernaba no sólo Tenochtitlan sino buena parte de Mesoamérica. Moctezuma subió al trono en 1502 y es asesinado en 1520, es decir, estuvo más de 18 años en el poder. Cuando llegaron los españoles, en 1519, sus dominios llegaban desde el Golfo de México al Océano Pacífico y desde lo que hoy se conoce como Michoacán hasta la frontera con Guatemala. Entonces, sin duda que él era la figura política más poderosa de toda Mesoamérica a la llegada de los españoles”, precisa.
A través de seis módulos temáticos, la muestra exhibirá cuadros y grabados de los siglos XVI, XVII y XVIII que plasman a un Moctezuma que más corresponde a la imaginación que a la realidad, se trata de cuadros donde incluso se le viste a la usanza romana o europea.
También habrá algunas imágenes de los siglos XIX y XX, para ver cómo la figura de este soberano cambia a través del tiempo y cada generación lo interpreta de una manera distinta y le da un valor diferente en el contexto histórico.
“Las piezas fundamentalmente son materiales arqueológicos sin embargo también históricos, como armaduras de algunos de los conquistadores, entre ellas la coraza de Pedro de Alvarado, uno de los hombres fuertes de Cortés; se exhibirán armaduras de caballos, espadas y lo que soporte la idea museográfica de la conquista; habrá documentos históricos como manuscritos, libros impresos que dan cuenta del personaje y su tiempo; además grabados y óleos, es decir, será una exposición muy variada”, reveló López Luján.
Entre las piezas más destacadas de la muestra está el famoso Teocalli de la guerra sagrada, una de las piezas estrella del Museo Nacional de Antropología, la cual será la primera vez que sale de México. También estará el Códice Borbónico, donde está representado Moctezuma y el cual se encuentra en la Asamblea Nacional en París.
Moctezuma: Aztec Ruler cuenta con un catálogo sumamente ilustrado y con textos de investigadores de varias partes del mundo. Asimismo, se planea que a lo largo de toda a exposición se lleven a cabo una serie de conferencias, talleres para niños y reuniones académicas que permitan una mayor comprensión de la exposición.
“Otra cosa importante es que aunque el título es Moctezuma: Aztec Ruler, La intención es explicar que este pueblo no debe ser llamado azteca sino con el nombre de Mexicas, que era como ellos se llamaban a sí mismos”, concluyó López Luján.
El maestro e investigador Eduardo Matos afirmó en entrevista con Notimex que "No se pretende proyectar alguna cosa especial, sino poner un momento histórico importantísimo en el que vemos que se van a encontrar dos culturas y que le corresponde siendo gobernante, siendo Tlatoani, a Moctezuma".
"La muestra está puesta de una forma didáctica y clara, "Hay piezas excepcionales como el tambor de madera de Malinalco", explicó Matos.
El investigador mexicano, reconocido por sus investigaciones en el Templo Mayor de la Ciudad de México, explicó algunos atributos de Moctezuma: "La elección del Tlatoani no se heredaba de padre a hijo, sino que era un miembro de la Casa Real, un guerrero conocedor de la religión".
La exposición cuenta también con una muestra multimedia con una pantalla de video gigante que proyecta panorámicas del Lago de Texcoco e imágenes de Tláloc y Quetzalcóatl, con una ambientación musical que acompaña a los visitantes durante su recorrido.
Algunas de las piezas son verdaderos tesoros como la máscara de jade (1500-1521), la serpiente de dos cabezas (1400), la cabeza de un guerrero águila (1450), y el altar de los Guerreros (1521).
Los organizadores del museo señalan que hasta 500 mil personas podrían visitar la exhibición. Aun antes de ser oficialmente inaugurada, la exposición dedicada a Moctezuma ha tenido una amplia cobertura en los medios británicos e internacionales, que destacan la figura del gobernante como casi una deidad.
El rotativo The Guardian destaca en su edición cultural: "Museo británico desenmascara quién asesinó realmente a Moctezuma".
Moctezuma II es una figura controversial no sólo en México, sino también en Europa, donde aún se cuestiona su papel y se abren las interrogantes aún sin responder: ¿Héroe o traidor?, ¿Deidad o humano?
La exposición fue posible gracias a la colaboración entre el Museo Británico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el patrocinio de Arcelor Mittal y Mexicana de Aviación.

contrata publicidad

contrata publicidad

Chics 40 Años

Chics 40 Años