Breaking News
Loading...

COMUNICARTE TV.

PASTELERIA CRUZITA

PASTELERIA CRUZITA
3112128046

Publicidad 2

Publicidad 2
sábado, noviembre 22, 2008



LA FIESTA DEL TAMBOR Y DEL ELOTE. +POR MARINA ANGUIANO.



Una vez mas fui participe de un estreno espectacular, pero sobre todo para conocer mas sobre la vida y las tradiciones de cómo viven en la actualidad las poblaciones wisrrarika, en un cortometraje de aproximadamente 30 minutos que presentaron en el museo Regional de Antropología e Historia, el pasado viernes 21 de Noviembre, ante una medio centenar de amigos, y personas interesados, en la convivencia, en las costumbres, de esta tribu que representa la vida cultural del occidente mexicano.

Ante las palabras y la reflexión, con la investigación de la misma arqueóloga Marina Anguiano que desde el Distrito Federal y ya desde varias décadas sigue en la investigación total de la vida de los Huicholes, que dice que mal llamados así, por los arqueólogos y antropólogos que iniciaron los estudios de la vida de estos mismos. Ella no es de aquellos investigadores que solo leen y hacen un juicio, si no que hacen investigación exhaustiva de campo, para conocer hasta el fondo de lo que quiere llegar, y que ya conocemos entre los varios libros que a presentado a lo largo de su carrera como investigadora y que hoy presenta este filme a través del apoyo gestionados de dos años, ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Miguel Ángel Delgado y Armando Santa Cruz, quienes también presentaron la investigación, un video, en documental, que es parte de la vida social, pero sobre todo el paso de la tradición, las costumbres que se pasan de generación en generación, para pasar, el sentir y ser huicholes, el viaje ancestral a wirikuta y a tatei aramara, parte de las ceremonias, sus significados y los cambios que se han generado a través de la modernidad y la vida actual.

Este es un documental digno de acercarse a la vida real de los huicholes, digno de tener, en las videotecas escolares de los nayaritas, para el análisis de lo que es parte de una u otra forma de nuestra cultura.

Poco mas tarde de ver video se paso una tradicional serie de preguntas y respuestas, repetidas conferencias, intercambio de conocimientos, enriquecimiento del acervo de lo que se vive en la sierra wisrrarika, de la trascendencia de sus valores mismos a través de su supervivencia.

Para pasar a una pequeña tertulia ya un poco más noche, y más intimo en la “Casa de Quiroz”, con la compañía de la música ranchera de Rigo Rivera, y fue cuando llegaron las personalidades, con el trovador Hugo de la Vega, la cantante Lupita Lomelí, el historiador Enrique de Aguinaga, personalidades de la cultura, una noche de bohemia, muy a la mexicana, en la que se pudo debatir nuevamente, sobre etnocidio que se le ha dado a la cultura wisrrarika en las ultimas décadas, con la extinción discriminada del venado, del peyote, y la sustitución de estos, con la reses, con el maíz; la situación de las tierras de Guadalupe de Ocotan (lugar donde se hicieron las grabaciones del cortometraje), que son arrebatadas por los pobladores mestizos de Huajimic; el poco recurso, por que para hacer estas tradiciones, en la actualidad, cuesta alrededor de $5000 pesos, entre muchas otras cosas que se tienen en contra. Con la preocupación en cuestas, Anguiano puntualizo, que si se extingue esta tradición se puede acabar con la cultura huichol.
Continuara… con un pequeño análisis.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS TEPIC. ESTOY TAN DECEPCIONADA DE OIR TANTOS MALOS COMENTARIOS DE HUAJIMIC . YO VIVI POR 22 ANOS AHI Y REALMENTE SE COMO ESTAN LAS COSAS. MIS PADRES NO TIENEN TIERRAS AHI PERO IGUAL CONOZCO CADA LUGAR,RIO Y MONTANAS EN HUAJIMIC. AMO ESE LUGAR DESDE NINA AHORA VIVO EN (USA) PERO QUE LASTIMA VER TAN MALA PUBLICIDAD DE HUAJIMIC Y MUCHAS COSAS QUE NO SON CIERTAS PORQUE YO NO HE DEJADO DE IR PARA ALLA Y NO HAY GENTE TAN MALA COMO LA PINTAN. YO LOS INVITO EN EL NOMBRE DE JESUS QUE PAREN DE DIFUNDIR TANTA MENTIRA DE HUAJIMIC PORQUE NOSOTROS NO TENEMOS LA CULPA DE LO QUE HAYA SUCEDIDO EN EL PASADO. AMAMOS ESA TIERRA. LA PALABRA DE DIOS DICE AMARSE LOS UNOS A LOS OTROS COMO A NOSOTROS MISMOS. YO HE CONVIVIDO CON LA COMUNIDAD INDIGENA DE HUAJIMIC HEMOS ESTADO EN LAS FIESTAS QUE CELEBRAN, DESDE NINA HE CONVIVIDO CON ELLOS NO ENTIENDO DE DONDE SACAN LA MALA REPUTACION DE HUAJIMIC. POR FAVOR SI NO VIVEN O NO CONOCEN VERDADERAMENTE LA GENTE DE HUAJIMIC VAYAN TENGAN LA OPORTUNIDAD DE CONOCER. QUE DIOS LOS BENDIGA.

contrata publicidad

contrata publicidad

CASA DE CARNES IXTLÁN

CASA DE CARNES IXTLÁN
311 137 3249