Breaking News
Loading...

COMUNICARTE TV.

PASTELERIA CRUZITA

PASTELERIA CRUZITA
3112128046

Publicidad 2

Publicidad 2
lunes, noviembre 03, 2008

El volumen se ha preparado durante 11 años, participa la Asociación de Academias de la Lengua Española.


MARY CASTRO

La Nueva Gramática del español, será presentada oficialmente el 10 de diciembre de 2009 y "será monumental", porque refleja "el español total", dijo el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, ante periodistas de numerosos países americanos, y agregó que la Nueva Gramática de la Lengua Española "atiende al español vivo de hoy día, sin perder la referencia a la tradición".
García de la Concha añadió que esta obra "será un gran mapa en relieve del mundo hispanohablante; contendrá la norma común y las variedades de cada lugar, y todo ello autorizado con citas de numerosos autores".
La Gramática será "muy útil" para cualquier hispanohablante y en especial para los periodistas, porque "se estudia hasta el más mínimo problema gramatical" y porque, como suele decirse, "se barre debajo de la alfombra: todas las cuestiones controvertidas de la lengua están en sus páginas".
En ella se dejarán claras cuestiones de género, que, como advirtió García de la Concha, "no se deben confundir con las de sexo"; y otras relacionadas con las transliteraciones o con los plurales.
Además de esa Gramática "monumental" de 3 mil 200 páginas, se publicará un compendio, de 700 páginas, y un epítome o manual", que tendrá 300 páginas. También es muy útil para los periodistas el "Diccionario Panhispánico de Dudas", que se publicó en 2005 y que contiene respuestas para las 7 mil dudas más frecuentes que se plantean al hablar o escribir el español.
Esta política lingüística panhispánica es desarrollada por la Asociación de Academias de la Lengua Española, creada en México en 1951 e integrada por las 22 academias de la lengua española existentes en el mundo y en la que están representadas los países de México, España, Colombia, Argentina, Ecuador, Venezuela, Chile, Perú, Costa Rica y Puerto Rico. Cuba, Paraguay, Honduras, Uruguay, Nicaragua, Bolivia, Panamá, Filipinas, Guatemala y San Salvador. Además de la Academia Estadounidense de la Lengua Española y la Academia Dominicana de la Lengua.
La Asociación, junto a la Real Academia Española, fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2000 con motivo de sus esfuerzos de colaboración y consenso. Fue en abril de 1951 cuando por iniciativa de Miguel Alemán, presidente de México, se convoca al Primer Congreso de Academias con el propósito de trabajar en unión por la integridad y crecimiento del idioma español.

0 comentarios:

contrata publicidad

contrata publicidad

CASA DE CARNES IXTLÁN

CASA DE CARNES IXTLÁN
311 137 3249