Breaking News
Loading...

COMUNICARTE TV.

Publicidad

Publicidad

Publicidad 2

Publicidad 2
martes, noviembre 11, 2008

¿Por qué las historias de trenes?

Emma García Figueroa

En esta ocasión y tratando de responder la pregunta que constantemente me hacen ¿por qué las historias de trenes?, les diré que fue casi un pretexto. Inicialmente lo hice porque era un tema que tenía fresco. Acabábamos de ir Maribel Urtado y yo a la estación Tepic a investigar lo mas que pudiéramos sobre el tren; nuestra meta era realizar un proyecto de un museo interactivo sobre el tren, donde las nuevas generaciones pudieran visualizarlo de una manera diferente y no solo se conformaran con el trenecito del parque de la Loma, que hasta hoy es el único vínculo con el tren de pasajeros.
Posteriormente me di cuenta que detrás del tren existen personas con historias de vida que bien pueden ser el argumento para cualquier telenovela, película o trabajo de investigación. El conocer algunas de estas historias me movió a tratar de hacer visible lo invisible; hacer visibles a los trabajadores ferrocarrileros, a los que en un tiempo formaron parte de los pasajeros, y a los que de una u otra manera han estado relacionados o dependen de él.
Estamos tan inmersos en nosotros mismos que no nos permitimos apreciar lo que tenemos alrededor, hemos dejado de visualizar y sorprendernos de nuestro entorno. Si bien inicié con el tren, bien podría tomar como pretexto a los chóferes de autobuses de pasajeros, de camiones urbanos, taxistas, en fin cualquier tema se presta para cuestionarnos y tratar de entender ¿Qué pasa con los medios de transporte de la ciudad? ¿Cuántos y quienes son los que manejan los camiones urbanos? ¿Por qué es que andan como poseídos por las calles? O preguntas tan sencillas como ¿a que horas y donde van al baño, si andan todo el día en el carro o camión?
Hemos dejado de sorprendernos, nos acostumbramos a ver la cosas sin cuestionarnos que es lo que esta detrás de todo, y no solo del tren, sino de todo lo que nos rodea, asumimos que las cosas están y ya, como por arte de magia Queremos que estén cuando lo queramos o necesitemos ¿y donde quedan los individuos? ¿Seguirán invisibles?
A pesar de que el tema de trenes inicialmente fue un pretexto, poco a poco me ha permitido redescubrir mi relación con ellos, si antes solo escuchaba el silbato cuando cruzaba por las vías del tren, ahora se ha hecho presente y como dirían los ferrocarrileros, lo escucho a cada momento hasta siento como si me hablara, y en ese hablar me recuerda cuando tenia que subirme a los trenes que estaban maniobrando para poder cruzar la avenida principal de Xhala en el Estado de México y poder llegar a tiempo a mis clases. Es un tren que me ha permitido viajar dentro de mi experiencia personal para recuperar parte de mi vida que creí olvidada.

contrata publicidad

contrata publicidad

Chics 40 Años

Chics 40 Años