Breaking News
Loading...

COMUNICARTE TV.

PASTELERIA CRUZITA

PASTELERIA CRUZITA
3112128046

Publicidad 2

Publicidad 2
miércoles, septiembre 10, 2008

René Morimoto / el Sol de Nayarit.

“ En un mundo donde todo parece tener el deber de cumplir con el requisito de la utilidad la poesía se manifiesta total y francamente inútil. No me sirve, por ejemplo como me serviría un teléfono celular una memoria usb, una computadora portátil…No, la poesía carece de todas las mágicas virtudes que poseen estos y tantos otros objetos que nos ofertan los medios de comunicación como absolutamente necesarios y, por supuesto, útiles. En este contexto, pues, la poesía no tiene ninguna utilidad. Sin embargo, es esa nulidad comercial la que hace de la poesía una actividad imprescindible”.
Esto es principio del discurso con el que Rodolfo Dagnino Mondragon recibió el premio Trapichillo edición 2007, el pasado día 23 de agosto por el poemario Titulado “Postales sin fotografías y otras correspondencias”. El premio Trapichillo es un reconocimiento que otorga la Fundación Dr. Julián Gascón Mercado a los poetas nayaritas, y se realiza ininterrumpidamente desde hace 31 años.
Acerca del poemario el escritor nos comenta: “Este poemario es sobre un viaje y sobre una ciudad específicamente, un viaje que tuve oportunidad de hacer a Europa, la ciudad es parís y algunas regiones fuera de París. El titulo se justifica plenamente en el libro. Y es debido a que cuando salía siempre olvidaba la cámara o no traía pilas, entonces me vi en la necesidad de hacer las postales de manera escrita, básicamente es una bitácora de viaje en donde explore una ciudad que para mi representaba un mito; la ciudad de grandes escritores como Baudelaire y los simbolistas; lugar a donde viajaron grandes escritores latinoamericanos como Julio Cortázar, Cesar Vallejo etc. Ese es el motivo del nombre de postales sin fotografía, con lo que respecta a Correspondencia es un juego de palabras entre las correspondencias del correo para hacer alusión a las postales, pero también a un poema de Baudelaire que se llama así, y es el poema que de alguna manera inaugura una nueva forma de hacer poesía; y habla del mundo como un bosque de símbolos por donde pasa el poeta tratando de descifrarlo”.
El premio Trapichillo es un premio que es de gran relevancia no solo por los años que tiene si no por ser el mas importante en el estado, y es muy tradicional en el sentido de que se lleva acabo el mismo protocolo todos los años, hay unos llamados de campana en honor a los ganadores del premio que ya han muerto, se lee colectivamente un poema de Amado Nervo entre los asistentes, los ganadores de años anteriores llevan y leen su poemas, y finalmente se aprecia un espectáculo musical. Tradicional en ese sentido sin embargo el premio Trapichillo se ha caracterizado en los últimos años por la selección de los ganadores, ya que han sido poetas que de cierto modo rompen con los esquemas tradicionales de hacer poesía, proponiendo nuevas formas liricas. Poetas a los cuales pertenece cabalmente el ganador de este año, y de otros años. Ya que Rodolfo Dagnino ha ganado este reconocimiento en dos ocasiones anteriores la primera en el año de 2001 con el poemario “asombros” y el 2005 con “habitar la ausencia”.

0 comentarios:

contrata publicidad

contrata publicidad

CASA DE CARNES IXTLÁN

CASA DE CARNES IXTLÁN
311 137 3249