Breaking News
Loading...

COMUNICARTE TV.

PASTELERIA CRUZITA

PASTELERIA CRUZITA
3112128046

Publicidad 2

Publicidad 2
miércoles, septiembre 10, 2008

ESTACION ROSETA
Emma García Figueroa

Siguiendo nuestro recorrido por las estaciones del tren de Nayarit, nos adentraremos al Municipio del Nayar rumbo Estación Roseta a través de la experiencia de la Maestra rural Celia García.
Los que están en la ciudad no se imaginan lo difícil que es trabajar en escuelas rurales.
Cuando me dieron mi plaza me puse muy contenta. Por fin iba a ejercer mi profesión, aunque ello me significara separarme de mi familia. Emprender el vuelo rumbo "Bella Unión", Municipio de Compostela, pero cual seria mi sorpresa que al indagar donde quedaba y como me iba a ir no lo podía creer.
Para empezar me tenia que desplazar de la Ciudad de Tepic rumbo a la Varas; de ahí tomar un taxi que me dejaba en el crucero de Alta Vista en medio del cerro, para si bien me iba esperar la remuda (burro o mula) que ponían a mi disposición los padres de familia, o en su defecto caminar 4 horas, sola con mi alma.
Así que ya se imaginaran lo contenta que me puse cuando me dieron mi cambio a Roseta, cerca de Tepic, pero lo mismo ¿En que me voy? "Pues mire maestra", me dijo el inspector de la zona. La única manera de llegar es por tren. ¡Pero no se preocupe, el pasaje es muy barato y lo toma en la Estación Tepic!
Lo que nunca me dijo es que salía a la 5:30 PM, y solo los domingos. Para mi no significaba un problema. Estaba acostumbrada a quedarme en las comunidades.
Total, que ahí me tienen en Estación Tepic a la hora y día señalado "antes de que hicieran los cambios de horario" (hace 17 o 18 años). Con asombro vi que había varios vendedores de lámparas de bolsillo ¿para que las querrán?, "sabe, solo ellos sabrán"
La respuesta llego mas pronto de lo que imaginaba, y claro, fue entre Estación Aguirre (Puga) y Estación Mango (Atonalisco) cuando se hizo de noche …..El vagón de pasajeros "NO TENIA LUZ". Abrase a mi niño y arrime las maletas junto a mí para que no me las fueran a robar. No se veía nada dentro del vagón, era un tren de segunda, "que digo de segunda, de quinta o sexta".
A pesar de que Estación Roseta esta a una hora de Tepic, el viaje fue de aproximadamente de 2 horas, por las maniobras que hicieron en las otras estaciones. Cuando llegue a Estación Roseta no había nadie, así que me quede esperando a que una señora fuera por mí para hospedarme en su casa. Al día siguiente y después de caminar más de un kilómetro, cruzamos el Rió Santiago en lancha; estaba muy crecido por la temporada de lluvias. ¡ Y por fin Roseta!
En Roseta me encontré con una comunidad Huichol, cuya educación estaba en mis manos en la escuela rural unitaria; por no decir el salón. Tenía un total de 15 alumnos "bilingües" por supuesto, de todos los grados. Lo bueno del caso es que la escuela estaba debidamente equipada por butacas que mando la SEP.
Los habitantes de Roseta, tenían en sus patios maíz germinado tendido al sol, para hacer tejuino; Se acercaba una fiesta. Recuerdo que la mayoría de mis alumnos comían frijoles, sopa de pasta y tortillas. No había agua potable, la tomaban de un ojo de agua que bajaba del cerro.
¡Al fin Viernes!, pero no….. Otra vez, "No hay tren de pasajeros a Tepic" me dijo la encargada de la Estación, me subió a un tren de carga. Me vine viendo a los furgoneros, y recordando como tuve que cruzar las vías del tren a pie por un desfiladero, rogando a todos los santos que no fuera a cruzarse el tren, para poder llegar a ¡Estación Roseta!
Actualmente la maestra Celia trabaja en la escuela primaria Gonzalo Alegría de la Colonia El Rodeo, a solo 10 minutos de su casa.

0 comentarios:

contrata publicidad

contrata publicidad

CASA DE CARNES IXTLÁN

CASA DE CARNES IXTLÁN
311 137 3249