HISTORIA TRÁGICA DE UNA BAILARINA EXCÉNTRICA
*.César Delgado martínez presentará el libro NellieCampobello Crónica de un secuestro, en el Aula Magnadel Centro Nacional de las Artes, el 12 de octubre, alas 18 horasRoberto Hernández / Diario Monitor / México, D.F. 29de septiembre de 2007.
Otro libro de danza. ¿Para qué? ¿Para llenar losestantes de las bibliotecas, o quedar arrumbado en lasbodegas de las instituciones que apoyan ediciones perono su promoción y distribución? La respuesta está enel aire. Lo cierto es que sólo la vocación férrea deinvestigadores como César Delgado Martínez, autor deGuillermina Bravo. Historia oral, Raúl Flores Canelo…arrieros somos, y Waldeeen. La coronela de la danzamexicana, entre otros, le dan sentido a la necesariapreservación de la memoria del quehacer dancístico,expresión que ha sido considerada “el patito feo” delas artes. Esta vez el investigador da a luz el libroNellie Campobello. Crónica de un secuestro, editadopor Escenología y el Fondo Nacional para la Cultura ylas Artes, el cual será presentado por lainvestigadora Guillermina Guadarrama, el escritorHumberto Musacchio, y Francisco Javier Castellón,presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología dela Cámara de Senadores, en el Aula Magna JoséVasconcelos del Centro Nacional de las Artes(Churubusco y Tlalpan, Country Club), el 12 deoctubre, a las 18 horas. El libro es nada más y nada menos que lanarración de una historia trágica, la de una mujer quevivió años de gloria en la danza mexicana en lasdécadas de los 30 y 40, pero que tuvo un final, sinexagerar, macabro. Nellie Campobello desapareció de lavida pública a mediados de la década de los 80 delsiglo XX y después volvió a ser motivo de noticia en1998, cuando supuestamente reaparecería en un homenajeen el Palacio de Bellas Artes. La bailarina y escritora no arribó, como seesperaba, al reciento marmóreo. El 23 de febrero de1998, los periodistas y las personalidades de la danzaque esperaban ver entrar a la legendaria bailarina yescritora por la puerta grande del Palacio de BellasArtes tuvieron que marcharse con la sensación de habersido engañados. No lo sabían, pero en ese momento,Nellie Campobello descansaba en paz, en una tumba enProgreso de Obregón, Hidalgo. A partir de entonces, Nellie Campobello volvióa ocupar espacio en los medios de comunicación. CésarDelgado Martínez y la periodista Guadalupe Pereyracrearon la Comisión ¿Dónde está Nellie?, y presentaronla denuncia ante la Procuraduría General de Justiciadel Distrito Federal por el supuesto secuestro de labailarina, cuyo verdadero nombre era Francisca MoyaLuna, nacida el 7 de noviembre de 1900, en VillaOcampo, Durango. El lugar en el que fueron enterrados los restosde Nellie Campobello fue descubierto gracias a laexcelente labor de investigación realizada por laComisión de Derechos Humanos del Distrito Federal,entonces encabezada por Luis de la Barreda Solórzano. Campobello fue un personaje célebre en la danzamexicana. Inició su carrera como bailarina al lado desu hermana Gloria Campobello. Se le ligó a personajesfundamentales de la época dorada del artenacionalista. Roberto Montenegro, Carlos Mérida, yJosé Clemente Orozco pintaron telones para las obrasque Nellie y Gloria Campobello montaron con el Balletde la Ciudad de México. La bailarina también fue escritora de laRevolución Mexicana, escribió Cartucho, Relatos de lalucha en el norte de México, Las manos de mamá, Yo,por Francisca, Apuntes sobre la vida militar deFrancisco Villa, Ritmos indígenas de México –escritojunto con Gloria Campobello-, y Mis libros. Muchasveces se dijo, aunque no hay pruebas de ello, que suslibros se los escribía, o al menos corregía, MartínLuis Guzmán, su amigo íntimo y protector. Fue directora de la Escuela Nacional de DanzaNellie y Gloria Campobello, puesto que defendióincluso con carabina en mano, en una ocasión en la queel Instituto Nacional de Bellas Artes intentódestituirla. Con los años, la otrora aguerrida mujer fueperdiendo fuerza, y así fue como Claudio FuentesFigueroa y María Cristina Belmont Aguilar se fueronapoderando, poco a poco, del reino de la bailarina;así como de la voluntad de la escritora, a quiensupuestamente secuestraron y maltrataron hasta que laduranguense dio el último respiro en 1986. ¿Qué pasó con Nellie Campobello durante losaños de su supuesto secuestro? ¿Qué ocurrió durante elproceso judicial en contra de Claudio FuentesFigueroa? De eso da cuenta la crónica de CésarDelgado, en el libro Nellie Campobello. Crónica de unsecuestro. Una historia que despierta interés no sólopor la crudeza de los hechos narrados, sino por lamanera en que está escrita, en un estilo fluido yligero, no obstante la densidad del caso. Se trata de un reportaje novelado, que elinvestigador entrega para un público diverso. Y es queel libro no sólo desnuda al personaje central, yaborda la obra del personaje central, sino tambiénrecrea los años de su secuestro, los hechos cruelesque se cometieron en su contra, así como laincapacidad del poder judicial para hacer justicia enun hecho sumamente trágico. De acuerdo con el autor, entrevistado por estediario, el libro da cuenta de una “página negra” en eldesempeño de la justicia mexicana, en el caso delsupuesto secuestro de Nellie Campobello; toda vez queel inculpado de tal delito, Claudio Fuentes Figueroa,fue exculpado y dejado en libertad, a pesar de laspruebas en su contra. “Quiero que se conozca cómo fueron los últimosdías de Nellie Campobello; una mujer que fue víctimafácil por haberse quedado sola. Más allá de los bienesmateriales que le fueron robados, la escritora perdiólo más preciado que tenía, su libertad, su voluntad, ysu dignidad como ser humano”, expresa elinvestigador. Nellie Campobello se quedó sola y su alma,“al envejecer perdió la capacidad para darse cuenta deque atrás de la aparente bondad de las personas que lasecuestraron, había intereses turbios”. La verdad, asume el investigador -quien conel libro Nellie Campobello. Crónica de un secuestroentra en el terreno de la novela negra-, “se sustentaen los hechos, y en la documentación de cada uno delos argumentos presentados para denunciar la privaciónilegal de la libertad de la creadora”. No obstante la indignación que genera el casodel supuesto secuestro de Nellie Campobello en elinvestigador César Delgado Martínez, éste último niegaque el libro intente hacer un “monumento” a labailarina y escritora. En el texto, asegura, hay unavisión imparcial, en el que el personaje es abordadotanto en su lado creativo y fantástico, como en elaspecto más oscuro de su humanidad. “Nellie Campobello es un personaje que resaltapor su aportación a la literatura y a la danza, peroen su vida personal tenía un carácter que la hacía vercomo una mujer perversa. En la Escuela Nacional deDanza, y en su familia, todos bailan al son que ellales tocaba”, enfatiza el investigador. El libro más reciente de Delgado Martínez esuna joya en el terreno de la literatura, y es quenarra con fineza y exactitud, una historia trágica ydramática, que logra exaltar el ánimo del lector, elcual tiene que tomar una postura frente a la crudezade la vida de un personaje que en su vejez fue víctimade la soledad y el desamparo; y que tras su muerte, nopudo ser redimida por la justicia. Y es que como diceel escritor al inicia del texto, “Nellie Campobello sequedó sola y su alma…”.
0 comentarios:
Publicar un comentario