Breaking News
Loading...

COMUNICARTE TV.

PASTELERIA CRUZITA

PASTELERIA CRUZITA
3112128046

Publicidad 2

Publicidad 2
miércoles, julio 02, 2008




“los rostros de las estrellas del infra-mundo”.



Por Rene Morimoto / el Sol de Nayarit

El infra-mundo, lugar en donde habitan seres de las tinieblas, lugar hecho de pesadillas y de temor, páramo onírico en donde flotan los espíritus a los que los hombres atribuían enfermedades y otros males. Lugar que ocupaba la imaginación del pueblo Cora.

El Museo Regional de Nayarit presenta en una de sus salas la exposición denominada Sha’yaca Na’yeri “Los rostros de las estrellas del inframundo”
Esta exposición consta de una colección de mascaras elaboradas de materiales diversos como: papel, cartón, crines de caballo, piel, cuernos de venado y pintura. Estas mascaras se utilizan para representan a los Seres del infra-mundo y otros personajes de la Semana Santa Cora, Celebración que es producto de un sincretismo de las costumbres católicas y de la tradición cora, durante una semana las personas dejan de ser seres comunes y corrientes y pasan a ser parte de la dimensión de las divinidades portando mascaras y pintando su cuerpo con cenizas de olote quemado, practica que los inviste con la autoridad que les permite representar a sus ancestros y recordar las batallas que enfrentaron judíos negros, moros y otros personajes en la busqueda del padre sol.


Las colección de mascaras recuerda a los alebrijes elaborados de papel periódico, y están pintadas de vivos y abigarrados colores, son sorprendentes las formas que dan vida a la imaginación de estos artistas populares que recrean los personajes que forman parte de sus tradiciones y les ayuda a recordar que el pueblo Cora todavía está vivo y conectado con sus raíces.

La exposición se encuentra en el segundo piso del edificio ubicado en la Av. México No.91 Norte entre las calles de José María Morelos y Emiliano Zapata en el Centro Histórico de la ciudad de Tepic.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Whoever owns this blog, I would like to say that he has a great idea of choosing a topic.

contrata publicidad

contrata publicidad

CASA DE CARNES IXTLÁN

CASA DE CARNES IXTLÁN
311 137 3249