OBTENER EL MAXIMO VALOR ECONOMICO
DEL PETROLEO Y CONSERVAR
LA PROPIEDAD PARA LA NACION,
DENTRO DE
LOS OBJETIVOS: RUELAS GUTIERREZ.
Coparmex presenta su propuesta de reforma energética a los legisladores federales bajo dos premisas: obtener el máximo valor económico del petróleo en beneficio de la prosperidad de todos los mexicanos y conservar su propiedad en manos de la nación, informó Eduardo Ruelas Gutiérrez presidente de la Coparmex en Nayarit.
“La riqueza petrolera no se ha aprovechado suficientemente y no ha estado al servicio de todos los mexicanos. Se ha hecho del petróleo un mito, un falso símbolo de nuestra soberanía y nacionalismo. Se requiere por tanto impulsar una reforma que introduzca y promueva la competencia en este sector y responda a la realidad de México en un mundo globalizado”, manifestó el dirigente empresarial.
Esta propuesta que contempla la inversión pública y privada en el desarrollo de esta industria, sin perder la soberanía nacional del energético, fue presentada al Congreso y no tiene como referencia la iniciativa del Ejecutivo”, mencionó Ruelas Gutiérrez.
Señaló que Coparmex también propone que se establezca el marco jurídico que permita y estimule la competencia y promueva tanto la inversión en empresas públicas como privadas para el desarrollo de la industria petrolera y la creación de un órgano rector autónomo que administre el aprovechamiento de los recursos petroleros, cuyas atribuciones principales serían la de proponer y aplicar una normatividad que incentive la inversión en la industria y supervise su desarrollo. Este órgano fiscalizaría las condiciones de contratación, licencias, permisos y concesiones para asegurar permanentemente la obtención de la mayor renta económica posible y asesoraría a los poderes ejecutivo y legislativo en materia petrolera.
“Se deben crear las condiciones para el desarrollo de una industria altamente productiva basada en la competencia interna y externa y estimular la inversión pública y privada, para que se pueda destinar la renta petrolera en educación, salud, pensiones e infraestructura”, señaló.
“El petróleo es un recurso a nuestro alcance para alcanzar mayores niveles de bienestar, una industria petrolera eficiente y en expansión puede aprovechar todo el potencial de este recurso en beneficio de todos los mexicanos y no sólo en beneficio de unos cuantos, como hasta ahora. Para ello se requiere la acción inmediata, responsable y concertada de sociedad y gobierno”, concluyó el dirigente.
0 comentarios:
Publicar un comentario