Breaking News
Loading...

COMUNICARTE TV.

PASTELERIA CRUZITA

PASTELERIA CRUZITA
3112128046

Publicidad 2

Publicidad 2
viernes, junio 20, 2008

“Tepic a través de su Historia”




Por Rene Morimoto / El Sol de Nayarit.

La expresión pictórica muralista es una de las principales referencia de la pintura mexicana del siglo pasado, grandes pintores como Orozco, Siqueiros, Gonzáles Camarena y Rivera. Interpretaron la historia de una sociedad a través de sus muros.



Una sociedad que buscaba con ansias romper los paradigmas del pasado y trasformar su realidad, apelando a ideologías basadas en los movimientos populares y sociales de esa época.



Hoy en día los Tepitences contamos con un nuevo mural, que retoma elementos simbólicos de la historia de nuestra Capital, realizado por el maestro Jorge Partida Brizo que decora un costado del patio central del edificio del ayuntamiento y nos lleva a un recorrido iconográfico de “Tepic a través de su historia”. El mural por si mismo no propone nada nuevo, es mas bien un colage de rostros y símbolos, Amado Nervo enorme en primeros planos con su pluma en mano escribiendo un poema a su amada inmóvil, La frescura de la hermana agua, Juan Escutia y Manuel Lozada surgiendo del pasado para mostrar unos rostros de monografía, El rey Nayar con la semilla germinada en una mano y la vista fija en el horizonte, un fraile, un soldado con una cruz en la mano brindadola a un pueblo conquistado y tras de el, muy al fondo un océano surcado por navíos provenientes de un pasado muy lejano. El guerrero Sanganguey convertido en volcán y Un río cristalino como recién llorado por los ojos de la princesa Mololoa, con su puente real y su puente quebrado. Y en primerísimo plano, el anonimato insigne de una familia de la etnia huichol, la madre sentada con el niño entre los brazos y el padre de pie sosteniendo con ambas manos el ojo de dios, en el extremo derecho un joven con un pergamino en donde se puede leer, “Noble y leal ciudad de Tepic”. Titulo otorgado por la corte y el Rey Fernando de España en el año de 1811. Sobre una piedra cuadrada la firmada del autor, un nivel del constructor y una cuchara de albañil. Como metáfora de la obra realizada magistralmente. El detallado dibujo de las formas y el exquisito manejo del color nos deja en claro el indiscutible talento de su autor. Y nos deja la certeza y el entusiasmo para confiarle nuevamente los muros y paredes de nuestros edificios públicos; Pero también nos deja con las ganas de observar futuros y más propositivos murales. Como lo son Apocalipsis y Alegoría de la Justicia Mexicana; realizados por el pintor, con anterioridad en las paredes internas de la UAN.

0 comentarios:

contrata publicidad

contrata publicidad

CASA DE CARNES IXTLÁN

CASA DE CARNES IXTLÁN
311 137 3249