Breaking News
Loading...

COMUNICARTE TV.

PASTELERIA CRUZITA

PASTELERIA CRUZITA
3112128046

Publicidad 2

Publicidad 2
miércoles, diciembre 05, 2007

PARTE DE LO NUESTRO.


La vida de José López, Albino De la Cruz y Esteban García están llena de satisfacciones más grandes que puede tener cualquier artista de cualquier género ya que su cultura y su expresión están pasando las fronteras.

López, De la Cruz y García son los integrantes de la popular agrupación del Venado Azul, grupo de música regional popular huichol originarios del sierra madre occidental de Jalisco, precisamente de la comunidad de Santa Catarina, parte de su tradición y de la forma de vivir de esta etnia esta propuesta por una tradición, en si la jícara fue la que decidió que estos señores se dedicaran a la música, a cantar al venado y al peyote, por medio de sus interpretaciones tradicionales y autóctonas, sin embargo con el paso del tiempo y con la necesidad de bajar a las grandes urbes del occidente mexicano, dispuesto a su economía se tuvo que transformar su música de tradicional a popular.

Don José López, quien fue precursor de la agrupación cuenta que en sus inicios en la búsqueda de gustarle al publico fue que grabaron su primer disco titulado “La canción que viene” esto en el año de 1997, sin embargo solo tuvo distribución en la zona de las comunidades huicholas.


En la actualidad el Venado Azul promociona su décima producción discográfica, “La Cumbia de la Cusinela” dicha canción que ya la ha dado la vuelta por los lugares más importantes de nuestro país y parte de la unión americana.

Tanto como la cumbia del conejito y de la cusinela son composiciones que por vez primera hacen quedar en una producción discografía de toda su carrera de diez años, todo con el fin de llevar a dar a conocer parte del dialecto y de la forma de vivir de la comunidad huichola, el como trascender y que otras culturas los reconozcan por lo que les gusta hacer que es tocar estos bellos instrumentos.

Es increíble que asiera como artistas de habla inglesa como lo son Britney Spears o Robiie Williams, o como la francesa Allizze, traspasen fronteras con todo y el idioma, también lo hagan y con la frente en alto por ser quienes son el Venado Azul es hoy en día un digno embajador de lo nuestro, pero sobre todo de nuestras raíces..

La agrupación se instala en nuestro estado, en nuestra capital la ciudad de Tepic, desde hace poco mas de ocho meses y ellos aceptan que los indígenas originales de nuestra entidad son los coras, así como también los huciholes representa parte importante de la sociedad nayarita.


Cabe destacar que los cambios constantes de integrantes es por la tradición de los diferentes cultos que ellos llevan en sus creencias por lo tanto, esto va continuar a si, y no afecta para nada, la popularidad del grupo, de hecho esta va en ascenso, tal que ya se han presentado en diferentes foros, como el palacio de San Lázaro, en la ciudad de México y en eventos de radiofónicos, así como también son el plato fuerte para inaugurar fiestas patronales o ferias locales.

El Venado Azul es parte de nuestra cultura y ya esta preparando un nuevo disco, hay que esperar para checar que novedad nos trae.



CONTINUARA...


INVESTIGACION ESPECIAL

0 comentarios:

contrata publicidad

contrata publicidad

CASA DE CARNES IXTLÁN

CASA DE CARNES IXTLÁN
311 137 3249