Breaking News
Loading...

COMUNICARTE TV.

PASTELERIA CRUZITA

PASTELERIA CRUZITA
3112128046

Publicidad 2

Publicidad 2
sábado, mayo 26, 2007

Leonardo Varela, Premio Nacional Amado Nervo

CÉSAR DELGADO MARTÍNEZ



Leonardo Varela, nieto de Roberto Cabral del Hoyo(excelente sonetista y un poeta muy querido en Zacatecas) obtuvo el Premio Nacional de Poesía Amado Nervo. Dijo el creador nacido en el Distrito Federal(1970) y radicado desde hace más de dos décadas en La Paz, Baja California: “El Amado Nervo es un premio importante para cualquier poeta, por lo cual me da mucho gusto recibirlo. Además, este tipo de reconocimientos permiten llegar a nuevos lectores y conocer buenos amigos en otras zonas del país”.


Confesó Leonardo Varela que ha leído la obra de Amado Nervo y que innegablemente forma parte de nuestra tradición, además de haber encontrado un lugar especial en el aprecio de diversos tipos de lectores.Tal vez, incluso, participa o define cierta sensibilidad nacional, pues... ¿quién en su vida escolar no declamó o escuchó o leyó algunos de sus poemas más conocidos, como “En Paz”? “Me gusta más su lado oscuro, en los poemas de “La amada inmóvil”, precisó el poeta subajacaliforniano.


La importancia de los certámenes de poesía, expresó Leonardo Varela, radican “en que estimulan la creación y permiten la difusión de autores que de otro modo encontraríamos muchas dificultades geográficas y de otro tipo para salir de nuestro terruño. Claro que la calidad de una obra literaria no estriba en el juicio inmediato de un concurso de poesía, por importante que sea, pero al menos se puede acceder a una valoración que tiene su validez o sus motivos enel momento y que parte de una lectura especializada. Los jurados de un concurso como éste suelen ser noinfalibles pero sí conocedores y exigentes, y eso se agradece”.


Acerca de la vida cultural y literaria en Baja California Sur, el poeta laureado, mencionó: “que es modesta. Estamos apartados de los circuitos culturales del resto del país (incluso de los del noroeste) y prevalece una sensación de insularidad. Creo que apenas estamos gestando una tradición y que no hay autores de gran peso a nivel nacional, salvo quizás autores que se han dado a conocer en los 80, como Edmundo Lizardi y Raúl Antonio Cota, pero que todavía nos deben una obra mayor. Existe un predominio de lacultura oral sobre la escrita y tenemos una universidad desentendida de la cultura. Todo esto no es bueno ni malo. Me parece que lo importante es leer autores valiosos, actuales y clásicos, y no asumir el aislamiento como una limitación personal, sino como mera anécdota colectiva”.


Leonardo Varela, mencionó que el monto del Premio Nacional de Poesía Amado Nervo, 50 mil pesos, lo utilizará para pagar algunas deudas y para hacer “un guardadito”. Para él escribir poesía es acceder a la búsqueda especulativa de significados dentro del caos, el sin sentido o el simple aburrimiento cotidiano.Existe algo que llama él “spleen de La Paz” pues el mar de esa bahía es tan sereno como la Amada de Nervo.


El domingo en la tarde Leonardo Varela llegó a Tepic, recibió el premio esa noche antes del concierto de Filippa Giordano, después de que cantó la nayarita Alma Rocío Jiménez. Otro día muy temprano se fue deregreso a Laz Paz, ya que tenía algunos compromisos detrabajo. Por supuesto, que le hubiera gustado quedarseal VII Encuentro Regional de Escritores.csardelgado@yahoo.com.

0 comentarios:

contrata publicidad

contrata publicidad

CASA DE CARNES IXTLÁN

CASA DE CARNES IXTLÁN
311 137 3249