Breaking News
Loading...

COMUNICARTE TV.

PASTELERIA CRUZITA

PASTELERIA CRUZITA
3112128046

Publicidad 2

Publicidad 2
martes, mayo 15, 2007

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
a través de la Dirección General de Culturas Populares
y las Secretarías, Institutos, Consejos o
Direcciones de Cultura de los Gobiernos Estatales,


C O N V O C A N

A participar en el
Programa de Apoyo al as Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC)
A grupos, organizaciones, asociaciones civiles, sociedades cooperativas, mujeres y hombres interesados en la creación, promoción, rescate, preservación y desarrollo de la cultura popular e indígena de su comunidad, barrio, colonia, pueblo, ranchería, municipio o región, a presentar proyectos culturales con el fin de recibir apoyo económico para realizar acciones de: capacitación, difusión, investigación o animación de grupos comunitarios.
Los estímulos serán otorgados a proyectos que fortalezcan la cultura:
• Indígena (en su propia comunidad o en espacios de nueva residencia, por efecto de la migración)
• Mestiza
• Afromestiza
• O grupos étnicos extranjeros radicados en nuestro país
Los proyectos que se presenten deberán orientarse a fortalecer:
• Procesos culturales
• Procesos culturales de carácter productivos
En torno a uno de los siguientes campos y temas de la cultura popular e indígena:
Lengua y literatura indígena
Turismo Cultural
Teatro
Música
Fiestas tradicionales
Danzas tradicionales
Vestimenta tradicional
Museos comunitarios
Biodiversidad
Medicina tradicional
Técnicas de cultivos tradicionales
Gastronomía
Artesanías
Juegos y juguetes tradicionales
Memoria histórica y vida cotidiana

Se pueden presentar proyectos en otros temas de la cultura popular e indígena aun cuando no estén señalados en la lista anterior, pero que son reconocidos por los miembros de la comunidad como un valor cultural propio y que debe ser atendido. El PACMYC es un programa que opera de manera descentralizada. Cada entidad federativa cuenta con una Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREP) integrada por representantes de las autoridades culturales locales y federales, sociedad civil e iniciativa privada. Para la selección de los proyectos que serán apoyados, la CACREP designa un jurado plural e independiente en el que participan especialistas, académicos, creadores y promotores de la cultura popular.

BASES:
1. El PACMYC otorgará apoyo económico para la realización de cada proyecto, hasta por un monto máximo de $30,000.00
2. Los proyectos deben estar orientados al fortalecimiento de la cultura e identidad de la comunidad, municipio o región y deberán contar con la participación y/o apoyo de sus miembros.
3. Los proyectos orientados a generar procesos culturales de carácter productivo deberán estar dirigidas hacia un tema cultural de importancia para la comunidad o región en donde se desarrollan.
4. Los proyectos serán presentados preferentemente por grupos, organizaciones, asociaciones civiles, sociedades cooperativas o algún otro tipo de agrupación cultural, cuyos miembros vivan o sean reconocidos por la comunidad donde se desarrollarán las actividades.
5. Los proyectos por iniciativa individual, incluidos los orientados a la investigación, serán considerados si contemplan la participación o beneficio de la comunidad, así como la difusión comunitaria del trabajo En este tipo de proyectos, la carta de aval deberá aludir al interés comunitario en el proyecto.
6. Los proyectos que se presenten deberán considerar los puntos que se señalan en la Guía para la Formulación de Proyectos. La duración de los mismos podrá ser de un año como máximo para el ejercicio del apoyo económico.
7. En los casos en donde el proyecto presentado al PACMYC forme parte de una propuesta más amplia que esté recibiendo apoyo financiero de otras instituciones públicas y/o privadas, se deberá señalar la instancia que está otorgando los recursos, especificando cuál y para qué es la parte complementaria del financiamiento solicitado al PACMYC.
8. Los participantes deberán presentar sus proyectos mecanografiados o en letra de molde legible, en original y copia.
9. Los grupos, organizaciones o asociaciones civiles deberán designar un responsable, a cuyo nombre se entregará el apoyo económico del PACMYC, en caso de ser aprobado su proyecto. El responsable no podrá ser menor de 18 años cumplidos. Preferentemente será un miembro que cuente con las condiciones para poder administrar el apoyo económico y elaborar los informes de evaluación y financieros.
10. El responsable deberá anexar copia del documento de identificación personal reciente. En caso de que éste no sea la credencial de elector, presentará además constancia domiciliaria avalada por la autoridad local.
11. Cada proyecto deberá contar con un aval. Dicho aval deberá ser del lugar en donde se desarrollarán las actividades. Podrá ser una de las siguientes instancias:
• Asamblea comunitaria
• Autoridades reconocidas comunitariamente:
Consejo de ancianos, Gobernador tradicional, Representante de bienes comunales, Mayordomos.
• Autoridad delegacional:
Delegado, Subdelegado de desarrollo social, Subdelegado de cultura
• Autoridad educativa: Director de escuela o Inspector de zona.
• Autoridad cultural: Directivo de instituciones culturales.
• Autoridad municipal: Presidente municipal, Agente municipal, Delegado municipal, Regidor de cultura.
• Otros: Asamblea comunitaria, Asamblea de barrios, Organismos privados, Organismos, independientes, Comisariado ejidal.
El aval deberá expresar en una carta la importancia del proyecto y el reconocimiento de quienes lo presentan, anexando la firma y dirección, teléfono, correo electrónico, sello o papel membretado si cuenta con él. Quienes presenten proyectos no podrán autoavalarse ni avalar a otros que se presenten a concurso.
12. Los proyectos serán revisados y en su caso autorizados en cada entidad federativa por un jurado de especialistas locales que nombrará la CACREP, y su decisión será inapelable.
13. El jurado dictaminador podrá apoyar los proyectos con un monto menor al solicitado, considerando aquellos recursos que no estén plenamente justificados.
14. No se autorizarán recursos para pago de honorarios por elaborar o coordinar el proyecto. Los recursos deberán aplicarse exclusivamente al desarrollo de las actividades del proyecto autorizado.
15. Al momento de recibir el apoyo económico, los responsables de cada proyecto firmarán una carta compromiso de carácter jurídico que los responsabiliza sobre el adecuado ejercicio de los recursos para los fines aprobados; el incumplimiento de dicho compromiso conllevará sanciones legales. De acuerdo a las características del proyecto, la asignación del recurso podrá ser hasta en tres emisiones, a partir de noviembre del 2007.
16. No podrán participar en la Convocatoria 2007 quienes:
A. Tengan informes pendientes o insatisfactorios derivados del apoyo PACMYC de años anteriores, así como de otras convocatorias de financiamiento cultural promovidas por las instituciones estatales o federales.
B. Hayan recibido dos o más apoyos por el PACMYC.
C. Fueron beneficiados por el PACMYC en el 2006.
D. Personal de las instituciones convocantes en los estados y los funcionarios públicos que tengan injerencia directa o indirectamente en el Programa.
E. Los proyectos que soliciten recursos para compra de terrenos o construcción de inmuebles, total o parcial.
F. Los proyectos que se registren simultáneamente en dos entidades federativas.
17. En los siguientes casos específicos, se deberán cubrir con los requisitos que a continuación se detallan:
A. Los proyectos presentados por Organizaciones de la Sociedad Civil deberán anexar:
• Fotocopia del documento que certifique que la Organización se ha dado de alta ante el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil. En caso de no comprobar dicha certificación, no podrá ser entregado el apoyo financiero. Para mayor información sobre el registro, consulte la página www.corresponsabilidad.gob.mx
B. Para los proyectos que contemplen la compra de equipo como: computadoras, cámaras fotográficas y de video, equipo de sonido y grabación, maquinaria y herramientas en general, se requiere que los solicitantes sean grupos legalmente constituidos con un mínimo de tres años, por lo que deberán anexar copia del acta correspondiente y dos cotizaciones en papel membretado, indicando las características del equipo deseado y vigencia de la misma.
C. Para los proyectos que contemplen la compra de instrumentos musicales deberán anexar:
• Carta expedida por las autoridades de la comunidad, donde se señale la participación de los mismos en los eventos de carácter comunitario y sin fines de lucro.
• Carta elaborada por el grupo musical en donde se señale que, en caso de presentarse la desintegración del grupo, los instrumentos serán entregados a la instancia cultural de su comunidad, quien acordará con la CACREP la nueva asignación de los instrumentos que permita garantizar la continuidad del uso social.
• Dos cotizaciones en papel membretado, indicando las características del equipo deseado y vigencia de la misma.
D. Los proyectos que incluyan el acondicionamiento de espacios culturales (museos comunitarios, foros culturales, talleres, entre otros) deberán anexar copia del documento que avale la propiedad del espacio o la situación jurídica del inmueble.
E. Para la realización de actividades en espacios (museos comunitarios, escuelas, centros culturales, casa de cultura o cualquier otro tipo de inmueble) no pertenecientes al grupo o a quien presenta el proyecto, será necesario entregar copia de la carta de donación o permiso de uso del inmueble extendida por la autoridad responsable o el propietario.
F. Quienes presenten proyectos de producción de audiocasetes, video o discos compactos, edición de libros, plaquetas, periódicos, revistas, carteles o trípticos; adjuntarán al proyecto un programa de distribución y difusión de los mismos, así como dos cotizaciones en papel membretado, en las que se indiquen las características del producto y vigencia del mismo.
G. En el caso de materiales para edición, presentar un primer borrador sobre el trabajo que se va a editar.
H. Para los proyectos de grabaciones musicales, se anexará un casete muestra, de manufactura casera, de lo que se grabará.
I. Los proyectos para producción de video incluirán el guión o guiones de los mismos, indicando la cantidad de videos y copias a producir y una relación del equipo con que cuenta el grupo para la producción de éstos.
J. Aquellos proyectos que den como resultado ediciones o publicaciones (discos, casetes, revistas, libros, entre otros), entregarán a la CACREP el 10% del tiraje producido.
18. La CACREP informará de manera directa a los responsables de los proyectos aprobados y por escrito a todos aquellos que no fueron beneficiados con el apoyo económico del Programa.
19. Los requisitos que anexen a cada proyecto serán absoluta responsabilidad de los solicitantes, y sólo contarán con 10 días hábiles posteriores al cierre de la convocatoria para entregarlos en la oficina en la que se registró el proyecto. No habrá cambio de proyectos ni se aceptarán modificaciones al mismo.
20. Como se cuenta con recursos limitados, la no aceptación de un proyecto no prejuzga la validez o importancia del mismo y por ello podrá participar nuevamente en la siguiente convocatoria.
21. La devolución de los proyectos no aceptados se realizará en los 30 días hábiles posteriores a la fecha de entrega de los recursos de la convocatoria 2007, misma que será establecida por cada entidad federativa.
22. Las CACREP de los estados están facultadas para resolver cualquier excepción a las presentes bases o asunto no previsto en las mismas.
23. El cierre de la convocatoria será el martes 31 de julio del 2007. El PACMYC no considerará los proyectos enviados por correo cuyo sello postal sea posterior a la fecha de cierre de la convocatoria.




GUIA DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS

I. Nombre del proyecto.
II. Datos de quienes presentan el proyecto:
a) Nombre del responsable.
b) Mencionar el nombre y antigüedad del grupo, asociación civil, cooperativa, etcétera, de quienes presentan el proyecto.
c) Señalar número, nombres y firmas de las personas que participarán directamente en el proyecto.
d) Anotar datos personales y domiciliarios del responsable del proyecto: domicilio (calle, número, colonia o pueblo, delegación o municipio, entidad federativa y código postal), registro federal de causantes, teléfono (particular o para dejar recados), correo electrónico y firma.
e) Describir los antecedentes del trabajo cultural que ha desarrollado el grupo, asociación civil, cooperativa, etc. En caso de ser una iniciativa individual, describir las experiencias de trabajo cultural comunitario que ha realizado la persona.
III. Datos del proyecto.
a) Describa el tema cultural que se propone desarrollar en el proyecto.
b) Problemáticas o necesidades que se atenderán sobre el tema cultural propuesto.
c) Señalar si el proyecto fortalece:
• Procesos culturales
• Procesos culturales de carácter productivo.
d) Señalar el (los) objetivo (s) que se pretende (n) alcanzar con el desarrollo del proyecto.
e) Si el proyecto se desarrollará en una o varias comunidades indígenas, mencionar el o los grupos étnicos al que pertenecen.
f) Indicar el nombre del (los) lugar(es) que serán beneficiados con el proyecto (comunidad, municipio y región).
g) Indicar la característica del (los) lugar(es) donde se trabaja el proyecto:
• Rural
• Urbano
• Mixto (características rurales y urbanas)
h) Mencionar el tipo de población participante en las actividades establecidas en el proyecto: niños, jóvenes o adultos.
i) Indicar si la población que atiende el proyecto presenta características particulares, como pueden ser: niñas y niños en situación de calle, tercera edad o grupos con capacidades diferentes.
j) Describir, de forma detallada y calendarizada por mes, cada una de las actividades que se llevarán a cabo.
k) Describir los productos y resultados culturales que se obtendrán al realizar el proyecto.
l) Señalar la cantidad total de dinero solicitada, especificando tipo de gasto, cantidad de dinero y mes en que lo usará.
m) En caso de que el grupo o la comunidad aporten recursos propios (infraestructura, recursos materiales, humanos y financieros), para el desarrollo de las actividades, describir en qué consisten y su aplicación.
n) Si el proyecto cuenta con recursos y apoyos de otras instituciones, señalar en qué consisten y el nombre de la institución que los otorga.
IV. Para los proyectos culturales de carácter productivo, adicionalmente deberán desarrollar los siguientes datos:
a) Señalar la capacidad de producción que se considera alcanzar en el proyecto por:
• Semana
• Mes
b) Describir las estrategias de comercialización de los productos.
• Indicar los costos de elaboración del producto y su precio en el mercado.
• Describir las características del mercado de comercialización del producto.
• Describir la forma (concesión, venta directa, entre otros) y los lugares de distribución del producto para su venta, mencionando si estos lugares corresponden a un nivel local, regional, estatal, nacional y/o internacional.
c) Indicar el número de personas o familias que se beneficiarán con la producción y/o venta del producto, y de qué manera será este beneficio.

Elabore y presente su proyecto cultural
El PACMYC y las CACREP, ofrecen talleres de asesoría para la elaboración de proyectos culturales en todas las entidades del país. Si requiere asesoría, comuníquese a cualquiera de las oficinas que se señalan a continuación.
Dirección (es) estatal (es)
Dirección de Culturas Populares e Indígenas de Nayarit, Avenida Allende 329 poniente Col. Centro Teléfonos: 2179326 al 29
Museo Casa de los Cuatro Pueblos Zacatecas esquina con Hidalgo Colonia Centro, teléfono: 2121705
Presidencias Municipales o Direcciones y Casas de Cultura

Donde deberá entregar personalmente o enviar por correo su proyecto.
Fecha límite para entregar las propuestas:
Martes 31 de julio del 2007 a las 15:00 hrs.

0 comentarios:

contrata publicidad

contrata publicidad

CASA DE CARNES IXTLÁN

CASA DE CARNES IXTLÁN
311 137 3249