Breaking News
Loading...

COMUNICARTE TV.

PASTELERIA CRUZITA

PASTELERIA CRUZITA
3112128046

Publicidad 2

Publicidad 2
lunes, mayo 21, 2007

Festivales nayaritas

CÉSAR DELGADO MARTÍNEZ


El Festival Internacional Amado Nervo de Nayarit(FIAN) se fortalece en su sexta edición, después dehaber sufrido un duro descalabro el año pasado,mientras que en Santiago Ixcuintla, este año, nació elFestival del Teatro dentro del programa cultural de laFeria Nacional de Primavera.


Luis A. Bravo, director del Ensamble Teatral TITTUBAun incansable promotor de las artes escénicas, propusoal comité organizador de la Feria Nacional dePrimavera, al FIAN, y a la Universidad Tecnología dela Costa, la realización del Festival de Teatro, conla presencia de grupos de Jalisco, Veracruz,Zacatecas, San Luis Potosí, y por supuesto, deNayarit.


Propuesta que fue bien recibida, por dichasinstituciones. Todo iba muy bien. El problema se presentó el día queel grupo Vep de San Luis Potosí ofreció al numerosopúblico congregado en el foro cultural de la Feria, laobra “Nosotras lo hacemos mejor” de direccióncolectiva. Algunos profesores metidos en el ajo de lacultura –como el regidor y el responsable del áreacultural del Ayuntamiento, entre otros- consideraronque la obra era “fuerte”.Los profesores, que no ven más allá de sus narices,metieron su cuchara y lograron que el Festival deTeatro fuera sacado de las instalaciones de la Feria ytrasladado al Teatro Ixcuintla, con la consabidapérdida del numeroso público que asistía inicialmentea las funciones. Luis A. Bravo, dijo en conferencia con losparticipantes del III Taller de Periodismo Cultural yCrítica de Arte, patrocinado por el FIAN, que eltrabajo que él y algunos de los integrantes de TITTUBAvienen desarrollando en Santiago Ixcuintla, tiene elobjetivo de sensibilizar a la población de estaciudad, para que se den cuenta de que hay otrasopciones en la utilización del tiempo libre, más alláde la violencia y de dedicarse a ingerir cerveza.EL FIAN SE CONSOLIDAEl FIAN, en su sexta edición –en el sexenio pasado sellamaba Festival Cultural Amado Nervo- busca suconsolidación.
En esto tiene mucho que ver el trabajode Corina Ramírez, director general del ConsejoEstatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN) No cabe duda que el plato fuerte del FIAN –que esteaño se dividió en tres partes, en los meses de marzo,abril y mayo-, lo constituye el concierto, que conentrada gratuita, ofrecerá la cantante italina FilippaGiordano en la explanada de la UAN.Las Jornadas Nervianas, adquieren un rangosobresaliente, con la presencia de José EmilioPacheco, que inaugurará la Cátedra Nacional AmadoNervo, con la colaboración de la UAN; GuillermoSamperio y Ana García Bergua. Es un hecho positivo quelos concursos se siguen realizando. En esta ocasiónel Premio Nacional de Poesía Amado Nervo, que cuentacon una bolsa de 50 mil pesos lo obtuvo LeonardoVarela, originario del Distrito Federal, quien radicaen La Paz, Baja California Sur. En lo que corresponde al Premio de Artes Plásticas,el llamado Pedro Casant en la categoría de jóvenescreadores con 15 mil pesos lo ganó Alexis Ríos; elAdolfo Riestra de creadores con 25 mil pesos EmmaGarcía y el Emilia Ortiz de creadores con trayctoriacon 35 mil pesos Alejandro Meza. El Encuentro Regional de Escritores, dedicado alestado de Michoacán, contará con la presencia deAguascalientes, Colima, Jalisco, Guanajuato,Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí yZacatecas.La clausura del FIAN estará a cargo de Jaramar. Los artistas nayaritas podrán exponer el producto desu creatividad. Por ejemplo el Coro del Estadodirigido por Rafael Almanza Aguilar participará conpoesía musicalizada de Amado Nervo. La cantante AlmaRocío Jiménez, junto con Alfonso Naranjo –originariode Sentispac- y Violeta Lucía, abrirán el magnoconcierto de Filippa Giordano.
El Ballet Clásico yContemporáneo de Nayarit (antes Ballet de Cámara)celebrará su séptimo aniversario bajo la dirección deEmilio Andrade y con coreografía de Rubén López. El FIAN se extenderá más allá de las fronteras deNayarit, con las celebraciones nervianas en el zócalode la Ciudad de Mexico, los días 25, 26 y 27 de mayo.
De esto y de otras cuestiones más, hablaremos en lapróxima entrega. Por lo pronto el del habla se disponea gozar de todo lo gozable que haya en el FestiNervo…


Museo Comunitario de Rosamorada

CÉSAR DELGADO MARTÍNEZ


La Junta Vecinal de Rosamorada, encabezada por Trinidad Flores Jiménez e integrada por Rosa Martina Ramos, Lucía Flores Sojo y Lucio Rodríguez, entre otros, en términos coloquiales puedo decir que "se salieron con la suya" y lograron –contra viento y marea- que el sábado en la tarde se reinaugurara el Museo Comunitario, ubicado en una sala pequeña de la Presidencia Municipal.
Digo que se "salieron con la suya", porque un poco antes de la reinauguración del recinto cultural, se corrió la especie que el presidente municipal Teódulo Sillas se opone al funcionamiento del museo, quiere ese espacio para instalar un comedor. Sin embargo, los integrantes de la Junta Vecinal se comportaron a la altura, le dieron en todo momento su lugar al ausente en el acto, es decir al primer edil.
El Museo Comunitario de Rosamorada, cuenta con un guión museográfico sencillo, que va de la época prehispánica a lo contemporáneo. Con una colección de piezecitas arqueológicas da inicio, luego le siguen unas fotografías antiguas, donde se pueden ver el mercado, la plaza y el kiosco de hace algunos decenios; una pequeña pila de agua bendita de la iglesia colonial de Cofradía de Cuyutlán sigue en la exhibición, enseguida la parte dedicada a las culturas cora y huichola, la Danza de Conquista y las actividades económicas del municipio dan paso a un pequeño espacio –perdón por la intromisión- dedicado a la exposición de la obra literaria y un currículo abreviado del del habla, distinción que agradezco profundamente a los artífices de este bello espacio cultural, donde tuvo que ver mucho Noe Sanabia, coordinador de museos del Centro Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
A la inauguración del Museo Comunitario de Rosamorada, asistieron el encargado de la dirección del INAH Armando Santa Cruz, el regidor por el PRD (Partido de la Revolución Democrática) Eleuterio Martínez, el director de la Casa de la Cultura Aurelio López, quien habló en representación del presidente municipal.
Posteriormente se realizó un festival artístico, con la colaboración del INAH y del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN). Participaron Catalina Ruiz, quien ejecutó dos breves piezas con su violín, la Banda Juvenil Rosamorada de la Escuela Secundaria Técnica 8, dirigida por José Manuel Galván Piña, para cerrar con la participación del Mariachi Tradicional del Estado.
Los 14 chavos de la Banda Juvenil Rosamorada, alegraron a los presentes al acto cultural, con piezas como "Mi lindo Nayarit" y "El sauce y la palma". Una agrupación musical que pronto, muy pronto, dará mucho de qué hablar. Rosamorada se consolida como cuna de excelentes músicos.
Para la realización del Museo Comunitario de Rosamorada se contó con el apoyo, además del INAH del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PAMYC).
"Desgraciado gavilán que agarra y suelta" reza un dicho popular que se oye mucho en Rosamorada. El presidente municipal Teódulo Sillas, tiene el compromiso moral de apoyar al Museo Comunitario de Rosamorada. Si intenta quitarlo, se encontrará con una comunidad que defiende sus espacios culturales.


csardelgado@yahoo.com.mx

0 comentarios:

contrata publicidad

contrata publicidad

CASA DE CARNES IXTLÁN

CASA DE CARNES IXTLÁN
311 137 3249