Breaking News
Loading...

COMUNICARTE TV.

PASTELERIA CRUZITA

PASTELERIA CRUZITA
3112128046

Publicidad 2

Publicidad 2
viernes, julio 27, 2007




EN DODNHOMENAJEA COTA JIMENEZ A GABRIEL LUNA Y RODRIGUEZ, “EL EMBELLECEDOR DE TEPIC”.

· En la Casa Fenelón, es ofrecida conferencia por Enrique Bautista González sobre este gran personaje, que dio mucho por la arquitectura de la capital.
· Patentiza el Presidente Municipal, prioridad de gobierno por el rescate de nuestras tradiciones.


Tepic (24/julio/2007).- Gabriel Luna y Rodríguez “El Embellecedor de Tepic”, fue homenajeado este lunes, como parte de los festejos del 477 aniversario de la ciudad de Tepic, una tradición que ha sido rescatada por el Presidente Municipal Manuel Humberto Cota Jiménez, quien reconoce la labor de los grandes hombres que han dado todo por la capital del estado y convertirla en un orgullo arquitectónico.
Este lunes, en la Casa Fenelón, que fue una de las grandes obras arquitectónicas de Gabriel Luna y Rodríguez en el siglo XIX, el prestigiado escritor e historiador Enrique Bautista González ofreció una amplia conferencia sobre la vida y obra de este personaje, gracias al cual, la ciudad tiene reliquias como la catedral, o la iglesia situada en el interior del Panteón “Hidalgo”.
Este personaje, originario del poblado de Zacatongo, en el estado de Jalisco, emigra a la ciudad de Tepic, en 1828, y aquí es en donde se desarrolla, en la albañilería y va escalando, hasta ser el gran forjador de la capital nayarita, dejando un gran legado de arquitectura, que hoy en día, es apreciada por muchas personas, entre ellos, turistas nacionales y extranjeros.
Por ejemplo, a la edad de 8 años, se integra como “Chalan” en la construcción de la ex fabrica textil de Jauja, y también en Bellavista, dos edificios que actualmente son de un gran valor histórico, y que han sido rescatados por el Presidente Municipal.
Pero además, en el año de 1839, construye las dos torres que se encuentran en la iglesia dentro del panteón Hidalgo, y que son muestra de la gran calidad por el trabajo, resultado del enorme profesionalismo de este personaje.
Se trató, pues, de un hombre que dio mucho por la capital del estado.
Ahí, Luz Angélica Hiriarte del Hoyo, a nombre de los descendientes del personaje, agradeció al Presidente Municipal por este gran homenaje, y quien hizo posible “un sueño, que era recordar a Gabriel Luna y Rodríguez y sus grandes obras por la ciudad”.
Aquí, en la Casa Fenelón, que encierra un estilo arquitectónico de gran clase, está Gabriel Luna y Rodríguez”, dijo Cota Jiménez.
Sin duda, que la exposición del historiador y escritor Enrique Bautista González, fue de una gran trascendencia, y ahora, el compromiso del Jefe de Gobierno Municipal es ir por obras materiales que tiendan al rescate de nuestras tradiciones.
Ya el Cabildo, ha aprobado el Reglamento de Cementerios, por medio del cual, se dará mantenimiento a estos lugares, que encierran una gran historia y tradición, y además, con la autorización de los regidores para hacer uso de los fondos del programa de Rescate de Espacios Públicos de SEDESOL; se invertirán más de 9 millones de pesos en este tema.
La plaza “Rosa Navarro” en la calle Mérida, el parque “Juan Escutia; la Alameda y el Centro Histórico van a ser rehabilitados, y se crearán importantes pasos peatonales, que darán a la ciudad un rostro de tradición.
Las tradiciones son muy importantes, y con Cota Jiménez, se están rescatando, como lo han planteado los propios ciudadanos y ahora, se está cumpliendo a la gente.
Ahí mismo, hizo entrega de un reconocimiento al ponente, por su brillante y completa exposición sobre la vida y obra de Gabriel Luna y Rodríguez.
Así, Cota Jiménez, con la sociedad, va al rescate de las tradiciones capitalinas, que son tan importantes.







0 comentarios:

contrata publicidad

contrata publicidad

CASA DE CARNES IXTLÁN

CASA DE CARNES IXTLÁN
311 137 3249