Breaking News
Loading...

COMUNICARTE TV.

PASTELERIA CRUZITA

PASTELERIA CRUZITA
3112128046

Publicidad 2

Publicidad 2
jueves, marzo 05, 2009


Los nayaritas prácticamente vivimos todo el tiempo en elecciones, Ruelas Gutiérrez.


Siempre será plausible que los nayaritas tengamos el derecho a elegir a nuestros gobernantes, sin embargo, celebrar comicios en el estado casi todos los años, tiene inconvenientes de tipo económico, político y social, manifestó Eduardo Ruelas Gutiérrez, presidente de Coparmex Nayarit, en el foro temático en materia política organizado por la actual legislatura del Congreso del Estado.
Durante la presentación de la ponencia “Homologar fechas de elecciones locales con las federales”, Ruelas Gutiérrez explicó que de cada seis años, como mínimo en cuatro se celebran elecciones en Nayarit. “en un lapso de cinco años, tendremos comicios en cuatro, por ejemplo en el 2008 tuvimos elecciones locales, donde elegimos diputados, presidentes municipales, regidores y síndicos. En 2009 tendremos elecciones federales, donde los nayaritas vamos a elegir a nuestros diputados federales. En 2010 no tendremos elecciones, pero en el 2011 se celebrarán comicios para elegir al gobernador del estado, diputados locales, presidentes municipales, regidores y síndicos. Luego en el 2012 tendremos nuevamente en Nayarit elecciones federales donde elegiremos al Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales. Los nayaritas prácticamente vivimos todo el tiempo en elecciones”, enfatizo el líder empresarial.
“Y aunque desde el punto de vista democrático es sano que los ciudadanos ejerzan su derecho a votar, el hecho de que en Nayarit se celebren continuamente elecciones; afecta la productividad tanto de la iniciativa privada como del gobierno; distrae a la gente de las actividades productivas que se ocupa más de los candidatos, de los partidos y de las campañas que de su propio trabajo.
Por otra parte, señaló que al celebrarse las elecciones cada tres años, se ahorraría en recursos públicos, mismos que podrían destinarse a obras de infraestructura o de beneficio social para los nayaritas.
Enfatizó que al tener elecciones casi cada año, nos dividimos como sociedad, nos polariza, nos enfrenta. Además tendría la ventaja de que se fortalecería la democracia al aumentar el voto ciudadano al poder elegir con una sola visita a las urnas a varios candidatos, tanto de carácter local como federal.
Para concluir su exposición, Ruelas Gutiérrez planteó empatar las fechas de las elecciones locales con las federales, para elegir en los mismos comicios, cada seis años, presidente de la república y gobernador del estado, senadores y diputados federales, diputados locales, presidentes municipales, regidores y síndicos. Y, cada tres años, diputados federales, diputados locales, presidentes municipales, regidores y síndicos. También propuso realizar las reformas a la Constitución Política del Estado de Nayarit y a la ley electoral, que permitan puedan celebrarse en la misma fecha, las elecciones locales y las federales.
Terminó señalando que en muchos estados del país se celebran conjuntamente las elecciones federales y locales; e incluso, algunos estados, como Michoacán, han realizado reformas a su Constitución para hacer coincidir las fechas de ambos comicios.
A la convocatoria también se avocaron otros socios distinguidos de Coparmex Nayarit, Carlos Treviño Montemayor con el tema “Abrogar la denominada ley mordaza para todos los ciudadanos” y Octavio González Espinoza con “Ciudadanizar al órgano de fiscalización superior del Congreso del Estado de Nayarit”.

0 comentarios:

contrata publicidad

contrata publicidad

CASA DE CARNES IXTLÁN

CASA DE CARNES IXTLÁN
311 137 3249